Responsable Aduviri cuestionó duramente la desidia del presidente
Alan García por llegar a una solución satisfactoria del problema mediante el diálogo y su predisposición a postergarla hasta el advenimiento del próximo gobierno.
Tras recordar que la comunidad aimara ha reanudado el pasado 08 de junio la paralización indefinida, rechazó la campaña intimidatoria del régimen de García y del Poder Judicial, de dictar sendas órdenes de captura contra ocho dirigentes que participaron en las protestas previas a la segunda vuelta electoral.
El titular del Frente de Defensa del Medio Ambiente adelantó también que tiene previsto convocar hoy una conferencia de prensa en la capital, para definir su posición frente al Gobierno.
Aduviri y el dirigente del movimiento Poder Democrático Regional (PDR), de
Puno, Alberto Quintanilla, calificaron de “burdas mecidas” de
LA PRIMERA ministra sus actitudes dilatorias y su escasa voluntad de resolver los problemas.
Quintanilla advirtió al presidente García no abusar con la paciencia de la etnia aimara y no burlarse de sus dirigentes con falsas promesas de solución a los conflictos y pretender “jugar al cansancio” con ellos.
“La anunciada movilización a
Lima será un acuerdo que ellos adoptarán, en su momento. Pero te digo que si lo aprueban, en poco tiempo podríamos verlos desfilando por las calles de
Lima. Porque ya han demostrado la suficiente capacidad de organización para el logro de sus objetivos. Es una etnia bastante bien organizada. Habría que tomarlos en serio”, alertó.
En ese sentido, refirió que el gobierno pretende engatusar a los aimaras cuando les señala que “carece de vigencia” la licencia adjudicada a la minera Santa Ana, cuando sabe muy bien que -según el régimen de concesiones- la concesión ya ha sido otorgada, pero que el Ejecutivo no les ha aprobado aún el estudio de impacto ambiental.
Bloqueados Ante la total inacción del Ejecutivo, las manifestaciones en las provincias de la región
Puno no terminan. Aproximadamente, unos 70 kilómetros de la Carretera Interoceánica han sido bloqueados por los huelguistas. Más de un centenar de vehículos se encuentran varados, con gran malestar de transportistas y viajeros.
En la misma situación se encuentra el puente internacional Desaguadero, bloqueado por más de un millar de pobladores aimaras que rechazan la vigencia de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de
Puno. Los pobladores solicitan al gobierno que no permita más concesiones mineras en la zona y que el proyecto de la hidroeléctrica Inambari sea cancelado. Asimismo, los mineros artesanales se han unido a las protestas aduciendo que “los recursos deben ser para los pobladores de la zona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario