Ollanta Humala culpa a presidente García. Anoche, la Premier completó la faena de encubrimiento. Gobierno y Fiscalía se burlan del país ante denuncia que conmociona al país.
Ayer, la denuncia de La República sobre espionaje político causó revuelo. A primera hora, ante un centenar de corresponsales extranjeros, el candidato Ollanta Humala salió a acusar directamente al presidente Alan García de estar detrás de los operativos de espionaje denunciados por La República.
Emplazó a las autoridades a esclarecer el uso que se da a la infraestructura y recursos de alta tecnología que maneja la Dirandro (Dirección Antidrogas de la PNP). Y que se investigara la denuncia concreta de este diario.
Mostrar / Ocultar ▼▲
El presidente García se ha puesto la camiseta naranja en vez de vestir la camiseta blanquirroja, declaró.
En horas de la tarde, el congresista nacionalista Daniel Abugattás inspeccionó por cerca de una hora las oficinas de Dirandro, acompañado del fiscal Jorge Chávez Cotrina, que está adscrito a la entidad policial. Anunció que Salomón Lerner, uno de los espiados, entablará acción judicial.
En forma intempestiva, a las 21:00 horas, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, visitó, la Dirandro, y no tardó en abrir las puertas del sexto piso a la prensa. En ese nivel se encuentran instalados los equipos de chuponeo.
En una pequeña sala mostró las computadoras donde el fiscal de turno de crimen organizado ingresa los números de celulares que serán interceptados.
“Todas las operaciones que se llevan a cabo son para combatir el crimen organizado. No se hace ninguna interceptación ilegal y menos dirigida a políticos. Debemos suponer que hay otras organizaciones que hacen estas interceptaciones”, se adelantó a señalar.
A las 21:30 horas, la primera ministra, Rosario Fernández, y el titular del Interior, Miguel Hidalgo, en conferencia de prensa imprevista rechazaron la denuncia de prensa antes de llevar a cabo una investigación. Informaron que esta había sido encargada al Ministerio Público.
Hidalgo detalló que la escucha a celulares se realiza bajo tres niveles de control: la orden de un juez, el fiscal como conductor de la investigación y la coordinación con las empresas operadoras.
Datos
El experto. Mientras tanto ‘La República’ recibió nuevas informaciones. Fuentes confidenciales señalaron que el experto encargado de estos operativos ilegales sería el mayor PNP Luis López Ruiz.
El infiltrado. Juan Carlos Rodríguez Márquez, coronel y no general FAP, es asesor del congresista aprista Luis Gonzales Posada y actual enlace del Congreso con el sector Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario