Mostrar / Ocultar ▼▲
Unos tres mil huancavelicanos marcharon ayer por las calles de esa ciudad en el marco del paro indefinido reiniciado el último lunes en demanda de la renuncia del presidencia regional Maciste Díaz y de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, Yda Campuzano, así como de la derogatoria de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja, entre otros pedidos.
La protesta se realizó al mediodía y culminó en el frontis de la catedral de la ciudad con un mitin, en el que se concentraron maestros del Sutep, estudiantes universitarios y pobladores de diversas organizaciones sociales. A pesar de que algunos dirigentes del Frente de Defensa de Huancavelica anunciaron en la víspera que las protestas se radicalizarían, la marcha fue pacífica y sin mayores desmanes.
Sin embargo, las actividades escolares sí fueron suspendidas y la mayoría de los negocios locales prefirieron no abrir sus puertas. Alrededor del mediodía, un grupo de manifestantes también bloqueó el puente Santa Rosa, uno de los ingresos a la ciudad ubicado a tres kilómetros de la ciudad.
“Ya no hay violencia”
Durante el mitin, casi en unanimidad los manifestantes reiteraron su posición de continuar indefinidamente con su medida de fuerza hasta conseguir la renuncia del presidente regional, uno de sus principales pedidos.
Pero en horas de la noche se reanudaron las reuniones de la mesa de diálogo en la que participan los dirigentes de los manifestantes y las autoridades locales para analizar las demandas a fin de encontrarles solución.
Por su parte, el gobernador de Huancavelica, José del Pino Palomino, dijo que los actos de violencia en su región ya han sido superados y mostró su esperanza para que se encuentre una solución en la mesa de diálogo.
En tanto, según el representante del gobierno regional, Alcides López de la Cruz, la mayoría de demandas son inviables y la gente es mal informada por los manifestantes. Agregó que detrás de los reclamos hay intereses políticos.
Datos
Toma de facultad. Los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Huancavelica tomaron el local de su facultad en Angaraes. Ellos demandan la renuncia de la decana por supuestos malos manejos administrativos.
Destitución. Otro de los pedidos de los huancavelicanos es que se destituya al jefe policial de la subregión, coronel Edwards Marín, por las tres muertes de la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario