Santiago de Chile, junio 15 - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, comienza este miércoles una visita a Chile, país en el que culminará la gira que emprendió por Suramérica luego de resultar vencedor en las urnas el pasado 5 de junio.
Humala arribó a Santiago, la capital chilena, la noche del pasado martes, con lo que acabó con la incertidumbre sobre su visita a este país, la cual se debió a las limitaciones que provocó en el tráfico aéreo la nube de cenizas por la erupción del volcán Puyehué.
Mostrar / Ocultar ▼▲
"La voluntad de venir aquí a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas volcánicas", dijo Humala al arribar a Santiago, donde fue recibido por el embajador peruano Carlos Pareja y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno Fernando Schmidt.
"Lo importante ahora es conocernos y de esa manera empezar con buen pie las relaciones entre Chile y Perú", agregó
De acuerdo con fuentes oficiales, la agenda del mandatario electo contempla una reunión este miércoles al mediodía con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Además, se prevé un encuentro posterior con los dirigentes de los principales partidos políticos chilenos, según diversas informaciones de prensa.
La presencia de Humala en Chile genera grandes expectativas, tratándose de países vecinos entre los que hay confluencias y también disonancias.
Con respecto al diferendo limítrofe que ambas naciones sostienen en la Corte Internacional de La Haya, Humala declaró en reciente entrevista a teleSUR que no pretende mantener una política de cuerdas separadas con Chile, tal como asumió el gobierno del actual mandatario, Álan García.
"Vemos la relación bilateral con Chile de una manera integral, donde hay temas delicados, temas menos delicados, temas que son más sencillos de resolver, y tenemos que ponerle atención a todos, particularmente a los más delicados", dijo Humala a teleSUR.
“Buscamos fortalecer las relaciones de dos pueblos hermanos, mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos dentro del marco jurídico internacional; somos vecinos y tenemos que llevarnos bien; y eso implica mejorar nuestras relaciones económicas, culturales y comerciales”, subrayó.
Así, Humala concluye en Chile la primera etapa de una gira latinoamericana que en la última semana lo llevó también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
En un segundo periplo antes de su toma de posesión el próximo 28 de julio, el presidente electo peruano visitará Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario