25/08711.-El ex vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney ha confesado que él presionó al ex presidente George W. Bush para ordenar un ataque militar sobre un supuesto sitio nuclear en Siria.
“Volví a hacer el caso para una acción militar de EE. UU. en contra del reactor”, durante una reunión con Bush y miembros de su gobierno en junio 2007, escribió Cheney en sus memorias, informó The New York Times el jueves.
“Pero fui la única voz. Luego que terminé, el presidente preguntó, “¿Alguien aquí está de acuerdo con el vicepresidente?” Ni una mano se alzó alrededor del salón”, escribió Cheney en su libro ‘In My Time: A Personal and Political Memoir.’
En cambio, el régimen israelí bombardeó un lugar en Siria en septiembre 2007.
Al menos cuatro aviones bombarderos israelíes volaron cruzando dentro del espacio aéreo de Siria y lanzaron un ataque sobre lo que resultó ser un centro de investigación que pertenecía al grupo regional de la Liga Árabe en la ciudad de Deir ez-Zor al noreste de Siria.
El ataque causó un aumento significativo en las tensiones entre los dos lados que están técnicamente en guerra debido a la ocupación israelí en 1.967 y la anexión ilegal de los Altos del Golán en el suroeste de Siria.
Damasco niega albergar un programa de armas nucleares. Abrió el lugar atacado por Israel a los inspectores de la IAEA en 2008 y ha prometido cooperar totalmente con la agencia en relación al tema.
Tel Aviv no ha confirmado o negado bombardear el sitio. Bush, sin embargo, ha escrito en sus memorias publicadas el año pasado, que el ataque se llevó a cabo luego de haber resistido la petición del ex primer ministro israelí Ehud Olmert para que Washington lanzara el ataque. Los acontecimientos ocurren en medio de la continua negativa de Tel Aviv a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).
Desde 1.958, cuando Tel Aviv comenzó a construir su instalación de procesamiento de plutonio y uranio de Dimona en el desierto de Negev al sur de Israel, secretamente ha fabricado numerosas ojivas nucleares, de este modo convirtiéndose en el único dueño de tales armas en el Medio Oriente.
El ex presidente Jimmy Carter ha certificado la existencia del arsenal nuclear de Israel, del cual ha dicho incluye entre 200 y 300 ojivas nucleares.
Israel, sin embargo, no ha confirmado o negado poseer armas nucleares bajo una política deliberada de “ambiguedad nuclear”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario