25/08/11.-Violentos enfrentamientos se registraron en la tarde de este jueves entre encapuchados y carabineros (Policía Militarizada) durante el fin de la jornada de manifestaciones correspondientes al segundo día de paro convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile. La prensa afirma que hay al menos 10 detenidos.
La hechos violentos se registraron en la Estación Central, comuna de la capital, donde la Policía atacó a un grupo de jóvenes que instaló barricadas en los alrededores del lugar y quemaron algunos establecimientos comerciales.
Los sucesos se generaron en medio de una pacífica marcha que cubrió un espacio de aproximadamente cuatro cuadras entre Cumming con Alameda, lugar donde culminó la movilización.
De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Santiago, Beatriz Michel, los focos de violencia intentaron ser controlados por los mismos manifestantes, según reseñaron medios locales.
Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se han denunciado la presencia de infiltrados que buscan revocar a las protestas su carácter pacífico.
“Son miles y miles las personas que están marchando desde los cuatros puntos cardinales de Santiago para juntarse en Cumming con Alameda (principal arteria capitalina), ya hay muchos que han llegado", reportó la corresponsal de teleSUR.
Añadió la masiva participación de “jóvenes, niños y muchos trabajadores que han venido con sus sindicatos de empresas públicas y privadas para protestar en este paro que exige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que garantice los derechos laborales, medioambientales, la posibilidad de un plebiscito, educación, vivienda y salud”.
La noche de este miércoles se reportaron cacerolazos en todo Chile en apoyo al paro de 48 horas que inició la víspera.
Este paro nacional es el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por gremios.
La primera jornada de este paro, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la CUT y el gremio estudiantil.
La otra corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que según la CUT, al menos el 80 por ciento de los trabajadores públicos se unió a la iniciativa del paro pese a que el Gobierno le había restado importancia.
Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.
Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".
El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
No hay comentarios:
Publicar un comentario