miércoles, 17 de agosto de 2011

ESCUELA MILITAR QUE FORMA CRIMINALES Y ASESINOS


Congresistas piden a Obama que ordene cerrar la Escuela de las Américas, la academia USA del terror


PL – Un total de 69 congresistas estadounidenses pidieron oficialmente que el presidente Barack Obama firme una orden ejecutiva para cerrar la controvertida institución conocida como Escuela de las Américas, confirmó hoy el grupo SOA Watch.

En su página web la organización no gubernamental convoca a todos los ciudadanos norteamericanos a que se unan en el propósito de disolver el hoy denominado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC, por siglas en inglés).

“Los exhortamos a respaldar la iniciativa de los miembros del Congreso y ayudar a que el gobierno de Washington ahorre 180 millones de dólares  además con esa acción honraremos la soberanía y derechos humanos de pueblos latinoamericanos”, indica el mensaje digital.

El WHINSEC es tristemente célebre por su papel durante décadas en el entrenamiento de soldados y líderes militares de América Latina que luego cometieron violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países.

Los legisladores que remitieron la demanda hacia la Casa Blanca están encabezados por los demócratas James McGovern, Steve Cohen y John Lewis. Solamente dos republicanos acompañan la propuesta, Michael Fitzpatrick y Ron Paul, este último precandidato presidencial para 2012.

La instalación, ubicada en el estado de Georgia, acaparó titulares en la década de los años Â�90 del siglo pasado cuando el Pentágono divulgó manuales de entrenamiento de sus instructores en los que se apoyaba el uso de la tortura, la ejecución y la extorsión. Desde 1946, la Escuela de las Américas ha entrenado a 60 mil soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, guerra psicológica, y tácticas de interrogación. Estos graduados usaron tales habilidades para emprender una guerra contra sus propios pueblos.

Como consecuencia cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a buscar refugio de aquellos entrenados en la Escuela de los Asesinos, agrega el comunicado de la ONG.

En la lista de graduados y colaboradores de la Escuela -de acuerdo con SOA Watch- se hallan el general panameño Manuel Noriega, uno de los siete miembros originales del cártel Los Zetas, Enrique Rejón Aguilar, e incluso el exlíder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

No hay comentarios: