viernes, 5 de agosto de 2011

Las tropas de EEUU necesitan inmunidad para permanecer en Iraq

Un oficial de alto rango del ejército de Estados Unidos dijo el día 2 que sus tropas deben recibir inmunidad judicial como parte de cualquier acuerdo para mantenerlos en Iraq más allá de la fecha límite de fines de este año y enfatizó que Iraq tiene que decidir lo más pronto posible el futuro de la presencia de las tropas estadounidenses.


"Ese tipo de acuerdo, que incluiría privilegios e inmunidades para nuestros hombres y mujeres estadounidenses de uniforme, necesitará la aprobación del Consejo de Representantes (Parlamento)", indicó el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense en una conferencia de prensa en Bagdad.

La solicitud de Mullen de inmunidad para las tropas estadounidenses que permanezcan luego del fin de 2011 puede complicar más la situación para el gobierno de Iraq que ya ha enfrentado dificultades para persuadir a los bloques políticos rivales de aceptar la permanencia de parte de las tropas más allá del plazo.

Mullen llegó el lunes a la ciudad norteña iraquí de Mosul para una visita no anunciada y para reunirse con los soldados estadounidenses. Después voló a Bagdad para conversar con los líderes iraquíes y pedirles que tomen una decisión rápida sobre si desean o no que las tropas estadounidenses permanezcan en Iraq luego del plazo.

"También creo que ellos entienden que se nos está acabando el tiempo rápidamente para que podamos analizar otra opción", señaló Mullen a los reporteros.

"Realmente necesitamos tomar la decisión ahora. Tengo la esperanza de que una decisión de la dirigencia iraquí para entrar en negociaciones con Estados Unidos sea tomada rápidamente", agregó.

Anoche, Mullen se reunió con el presidente de Iraq, Jalal Talabani, y con el primer ministro Nuri al-Maliki, con quienes discutió la necesidad urgente de decidir el futuro de las tropas estadounidenses.

Durante su reunión con Mullen, Maliki confirmó la postura de su gobierno de que los líderes de los bloques políticos y luego el Parlamento tomen la decisión final, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Maliki.

Las fuerzas del ejército estadounidense se retirarán por completo de Iraq para fines de 2011, de acuerdo con un pacto de seguridad llamado Acuerdo de Estatus de Fuerzas firmado a fines de 2008 entre Bagdad y Washington. (Xinhua)

No hay comentarios: