jueves, 15 de diciembre de 2011

Rusia reitera respaldo al Gobierno sirio ante presión de la Unión Europea



Serguéi Prijodko, el asesor del presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró asegurando que Rusia y Siria son los que definen el volumen de cooperación bilateral en el marco de la legalidad internacional”

15 Dic. 2011 - La Unión Europea (UE) fracasó en tratar de “convencer a Rusia de cambiar su postura con respecto Siria”, informó este jueves el corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, en el marco de la cumbre semestral que realizan los líderes de la UE y Moscú.

“Serguéi Prijodko, el asesor del presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró asegurando que Rusia y Siria son los que definen el volumen de cooperación bilateral en el marco de la legalidad internacional”, reportó Wannous.

Asimismo, el periodista recordó que el secretario general de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moom, “trató de impulsar algún tipo de movimiento en el Consejo de Seguridad contra Siria y pidió que la comunidad internacional actúe en nombre de la humanidad para detener la supuesta represión oficial ejercida contra la población”.

Ban afirmó este miércoles, ante la prensa, que en la nación árabe han muerto “más de cinco mil personas” debido a la supuesta represión del Ejército sirio.

“Esa situación no puede continuar. En el nombre de la humanidad, ya es hora de que la comunidad internacional actúe”,llamó al reiterar su “preocupación” por la “violencia”.

En el Consejo de Seguridad de la ONU el tema sobre Siria está estancado ante la divergencia de opiniones entre los países occidentales, Rusia y China. Estos últimos se han opuesto a tomar medidas contra el Gobierno del presidente, Bashar Al Assad.

El pasado martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, confirmó el rechazo de su Gobierno a la aplicación de sanciones contra Siria. En este sentido, llamó a una solución pacífica.

Por otro lado, Rusia y la Unión Europea analizan este jueves las relaciones bilaterales y la crisis en la eurozona durante la cumbre semestral, celebrada en medio de tensiones por la injerencia del mencionado organismo en los temas electorales.

Además de la injerencia, Rusia y la UE discrepan en el tema energético, la situación en Siria y la política nuclear iraní, entre otros temas.

La cita la encabezan el presidente Dmitri Medvédev y los dirigentes del Consejo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

Esta reunión se lleva a cabo un día antes de que Rusia suscriba en Ginebra su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC)
.

No hay comentarios: