jueves, 15 de diciembre de 2011


Sarkozy ordena "limpiar" de mendigos las principales calles turísticas y comerciales de París

Las grandes e iluminadas avenidas parisinas y sus lujosos escaparates de tiendas de altas marcas suelen tener en estas fechas el contrapunto de personas temblando de frío y pidiendo monedas cerca de estos lugares tan frecuentados por turistas.
Con la economía francesa en crisis y el espectro de la otra recesión, la gente sin hogar de París está más presente que nunca en las bocas de Metro. Los activistas han exigido una actuación sobre la crisis de vivienda en el país pero la respuesta del presidente Nicolas Sarkozy ha sido lanzar una guerra contra los mendigos.
El ministro del Interior de Sarkozy y su mano derecha, Claude Guéant, ha emitido una serie de decretos  prohibiendo la mendicidad en torno a la mayoría de los sitios más populares de la capital francesa y de sus lugares más turísticos. Los textos incluyen arrestos y multas para evitar, según dice, que los visitantes extranjeros puedan ser molestados por los mendigos-delincuentes que están a cargo de las mafias organizadas.
Campos Elíseos, primeros en la lista
Los Campos Elíseos ha sido el primer emplazamiento de la lista con la prohibición de la mendicidad de septiembre a enero, ampliada posteriormente para el próximo verano. Se han añadido otros dos sirios: los alrededores de las famosas Galerías Lafayette, así como el Louvre y el Jardín de las Tullerías.
Guéant afirmó que los decretos contra la mendicidad eran parte de una "lucha sin cuartel" contra la "criminalidad rumana". Dijo que los delincuentes rumanos representan uno de cada seis apariciones en los tribunales de París y la mitad de los detenidos eran menores de edad. La lucha contra la mendicidad objetivos de la política prácticas como la recolección de dinero para las peticiones falsas, dijo que se llevarán a cabo por las niñas romaníes y los adolescentes.
Guéant ha contratado 33 agentes de la policía rumana para ayudar a la ronda de la fuerza de París hasta los mendigos en los Elíseos. Dijo que de los 300 casos de actividades ilegales registradas en tres meses en los Campos Elíseos, casi todos eran de nacionalidad rumana, y agregó quelas redes de crimen organizado fueron "especialmente crueles".
Enfrentamiento contra la alcaldía
Sin embargo, el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, el político más popular de Francia, lo calificó como un "truco de relaciones públicas" barato, diseñado sólo para "estigmatizar a parte de la población". Él dijo: "El deseo de combatir la pobreza por la represión y las multas es chocante en un momento en que el Estado no está cumpliendo sus obligaciones en materia de vivienda a los jóvenes vulnerables o alojamiento de emergencia".
El año pasado, Sarkozy provocó la indignación internacional cuando se vinculó la inmigración con la delincuencia y se comprometió a expulsar a los inmigrantes gitanos y destruir campamentos ilegales. El número de gitanos en Francia no ha cambiado desde la destrucción de los campos, pero las ONG advierten que ahora viven en mayor pobreza, con un clima de miedo e intimidación hacia ellos.

No hay comentarios: