Coca-Cola está con sus días contados
McDonald's se va de Bolivia por desinterés del público y cierra todos sus locales
Adital
Después de 14 años
de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas
las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los
ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades
del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata
del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s
y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus
números en rojo durante más de una década.
El impacto para los
creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración,
ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué
quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo
las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas
empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural
El
documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas,
educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el
rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la
mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’
es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene
de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, aun se conserva
el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de
la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a
comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos,
la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida
para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que
se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un
consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.
Coca Cola fuera de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre
En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos,
pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de
Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el
ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación
estará en sintonía con el "fin” del calendario maya, y será parte de
los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la
cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de
verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago
Titicaca.
"El 21 de diciembre de 2012 es el
fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de
la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”,
dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los
planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del
capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, agregó el ministro.
Si
bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno
boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras,
lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en
la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las
condiciones de salud entre los habitantes del país.
Recordemos
que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales,
contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el
cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y
derrames cerebrales.
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