viernes, 9 de noviembre de 2012

Correa exige a Obama cambiar política hacia América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, urgió el jueves a Barack Obama, el presidente reelecto estadounidense, a facilitar un cambio de rumbo institucional en la política de EE.UU. hacia América Latina y el Caribe.

El mandatario ecuatoriano lamentó que, a pesar de que ambos aspirantes de las presidenciales norteamericanas consideraron “tierra de oportunidades” a América Latina, no abordaron las relaciones estadounidenses con el hemisferio sur latinoamericano en su debate durante la campaña electoral.

Correa expresó su falta de esperanza de que la reelección de Obama sea trascendental en las futuras relaciones regionales, pues, argumentó que “la política exterior estadounidense es muy inercial. Se necesitan muchos años para cambiarla”.

“Ojalá llegue el día en que las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, y de la región con el país norteamericano no dependan del gobierno de turno, sino que sean parte de una institucionalidad profunda, en un marco de respeto a la soberanía y dignidad de las naciones”, resaltó.

Afirmó asimismo que en un futuro América Latina no estará tan preocupada “en ascuas de quién será el presidente de Estados Unidos, que ojalá no ganen los republicanos porque tienen una posición más dura etcétera, sino que sea una región tan fuerte, tan soberana y tan autónoma que sea irrelevante quién sea o deje de ser Presidente”.

En otra parte de sus declaraciones, enfatizó que algunas informaciones han revelado una posible operación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desestabilizar el Gobierno e intentar impedir su reelección electoral.

En alusión a operativos secretos de la CIA, denunciados por un exdiplomático británico y un periodista chileno, dijo que son creíbles porque existen antecedentes.

No hay comentarios: