sábado, 25 de mayo de 2013

Drones y civiles


En colaboración con Radio Progreso Alternativa (R.P.A.)

Para el presidente norteamericano y el fiscal general de EE.UU. matar individuos a través de naves no tripuladas es perfectamente legal. Tanto Barak Obama, como Eric Holder, lo han expuesto, cada cual en su tono, pero ambos girando en torno a la aceptación de que se ejecutaron órdenes de utilizar drones en sus operaciones militares aunque estos hayan muerto a cuatro ciudadanos norteamericanos.Estas modernas aeronaves figuran entre los ejes de discordia con Pakistán, debido al empleo que le ha dado el ejército norteamericano que descarga munición mortal sobre ese país, provocando bajas civiles injustificables.

Para el profesor Noam Chomsky se trata de máquinas que en lugar de combatir el terrorismo lo generan, pues muchos individuos se convierten en extremistas no gracias a la propaganda o al adoctrinamiento yihadista, sino a causa del efecto provocado por los ataques de esos aviones. El afamado politólogo ejemplifica su criterio recodando cómo una aldea yemenita completa, se convirtió en anti-estadounidense luego de ser víctima de tales bombardeos.

Barak Obama, por su parte, cree que "La guerra convencional conlleva más riesgo para los civiles que los drones" y pese a admitir que esa tecnología provoca disputas, la considera indispensable para cumplir con la estrategia antiterrorista de la Casa Blanca. La idea parece un contrasentido de lo expuesto en el mismo discurso, dado en la Universidad de la Defensa Nacional, cuando dijo: "Estados Unidos no recurre a los ataques con aviones no tripulados cuando tiene capacidad para capturar a individuos terroristas. Preferimos detener, interrogar y procesar a los terroristas".

En otra parte de su intervención, aseguró que "Nuestras acciones con drones son eficaces, salvan vidas y, además, son legales, ya que EE.UU. fue atacado el 11 de septiembre". De tomar al pie de la letra esa opinión, cualquier país que haya sufrido intervenciones militares norteamericanas, tendrían similar derecho al que se adjudica Casa Blanca.

Según la traducción hecha por Rusia Today, hubo otras expresiones contradictorias en boca del mandatario norteamericano: "Estamos más seguros debido a nuestros esfuerzos", pese a que "cada acción militar de Estados Unidos corre el riesgo de crear más enemigos".

Otras de las discordancias expuestas fue: “Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley", aseveró el presidente, renovando las garantías de que cerrará la base usurpada a Cuba y convertida en cárcel durante los últimos 10 años.

"No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo. Cuando sea adecuado, Estados Unidos presentará a los terroristas ante la justicia en tribunales estadounidenses, ante el sistema de justicia militar", afirmó dando seguridad de que pretende trasladar a un grupo de reos hacia “países del Tercer Mundo” a corto plazo. "Estamos comprometiendo nuestros valores básicos mediante el uso de la tortura", dijo también, aunque no es el único sitio donde la aplicaron.

La calificada como guerra contra el terrorismo, se ha convertido en una "guerra mundial sin límites", expuso y también que si antes parecía localizado “el enemigo”, ahora “Lo que hemos visto es la aparición de diversas filiales de Al Qaeda. De Yemen a Iraq, desde Somalia hasta el norte de África, la amenaza hoy es más difusa, con una filial de Al Qaeda en la Península Arábiga, los más activos en conspirar contra nuestra patria”.

Las primeras reacciones conocidas sobre las declaraciones en cuanto a los drones por Obama y Holder y las apuntadas sobre el citado discurso, muy importante, al decir de algunas agencias, reportaron interpretaciones heterogéneas.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/eeuu/6907-drones-y-civiles

No hay comentarios: