Diversas personalidades saludaron la visita del presidente Alan García a Chile, pero manifestaron desconfianza en torno al compromiso del presidente Chileno Sebastián Piñera de que Chile respetará el fallo de la Corte de La Haya y argumentaron que el gasto excesivo de Chile en armamento no se ha detenido, por lo que pidieron cautela y al Ejecutivo mayor interés en el desarrollo militar y económico del país.
“La visita del presidente Alan García a Chile no detendrá la política armamentista de Chile y creo que dicho encuentro sólo tiene un carácter protocolar que no tendrá mayor resultado”, afirmó el ex premier Carlos Ferrero, miembro del grupo ciudadano Jorge Basadre.
Consideró que la clase política Chilena no va a modificar el presupuesto que por mucho tiempo le ha asignado a sus Fuerzas Armadas. “Los legisladores le han jurado a sus Fuerzas Armadas que no tocarían su presupuesto y lo están cumpliendo, a pesar de las declaraciones de Piñera”, dijo, aunque en Chile hay un proyecto para eliminar el canon del cobre asignado a las Fuerzas Armadas para la compra de armas.
El presidente de la Subcomisión de Seguimiento de la demanda peruana ante la Corte de La Haya, el congresista Rafael Vásquez Rodríguez, saludó las declaraciones de Piñera, pero dijo que “esas palabras deberían traducirse en hechos”.
“Por ejemplo, Chile no debería insistir en que Ecuador participe en el litigio que tenemos porque esa medida pretende prolongar el juicio. Además, Chile filtra secretamente detalles a terceros países y no sabemos los motivos. Y continúa con una carrera armamentista que tiene como objetivo una probable invasión a nuestro país”, aseveró.
Vásquez consideró que debe tomarse con mucha cautela las declaraciones de Piñera porque Chile nunca ha respetado los tratados internacionales. “Chile no respetó el Tratado de Ancón y tuvimos que esperar hasta 1929 para que nos devuelva Tacna”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario