sábado, 19 de febrero de 2011

Ven intromisión de la Embajada de EEUU

Ollanta Humala insiste en que se publique cable de wikileaks Congresista Daniel Abugattás acusa a la embajadora Likins de no decir toda la verdad y la invoca a publicar el cable de WikiLeaks para salir de dudas.

Belén Delgado.
“Hay una intervención de la Embajada estadounidense en la campaña”, advirtió el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás,  luego de que la embajadora Rose M. Likins desmintiera el supuesto pedido de Alejandro Toledo a las autoridades estadounidenses para realizar una campaña contra Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006.
En la puerta de la sede diplomática de EEUU, donde entregó una carta firmada por  Ollanta Humala, Abugattás criticó a Likins por decir que había sido malinterpretada cuando, de forma voluntaria, explicó al líder nacionalista el contenido de unos cables de WikiLeaks que podían salir a la luz.
Según el parlamentario nacionalista, en uno de ellos se daba cuenta del encuentro que supuestamente mantuvieron funcionarios del gobierno de Toledo con miembros de la Embajada en noviembre de 2005. Insistió en que la embajadora solo negó que el entonces presidente hubiera acudido en persona, una  forma de afirmar “vagamente medias verdades”.
En la misiva entregada, el candidato presidencial de Gana Perú solicita a Likins que libere el documento en cuestión para aclarar definitivamente el asunto.
“Creo que (la embajadora) ha recibido una presión enorme de los sectores económicos que están detrás de Toledo y que orquestaron una campaña contra Humala”, indicó Abugattás.
Una vez más, el legislador sostuvo que Toledo envió funcionarios para pedir a una potencia extranjera que interviniera con el fin de “violentar la voluntad popular”.  En consecuencia, apuntó, si Toledo ganase el actual proceso electoral, su partido reclamaría su vacancia inmediata “por traición a la patria e incapacidad moral automática”.
Por el momento, los nacionalistas están intentando que WikiLeaks les proporcione el mencionado cable en las próximas horas, aunque admitieron que “no es fácil” en la situación de persecución en la que se encuentra esa organización.
Humala se reafirma en Piura
Desde Piura, Humala consideró que el gobierno de EEUU adoptó una “medida de prevención” al reunirse con él, si bien ahora debería aclarar lo ocurrido en 2005  para no confundir más a la población.
También tuvo palabras para Toledo, de quien cuestionó su intento de regresar al poder ya que su gobierno –dijo– no atendió problemas como la extrema pobreza.
Hermetismo poco diplomático
Fuentes de la Embajada estadounidense descartaron que vayan a difundir la información requerida y evitaron dar más declaraciones.
El vocero de Perú Posible, Carlos Bruce, acusó al  Partido Nacionalista de usar la Embajada en beneficio propio.
La editora central de El Comercio, Rossana Echeandía, insistió en que WikiLeaks solo les ha entregado cables que datan desde 2006 hasta el 2010.
Lourdes Flores (mencionada en otro cable) lamentó la divulgación de conversaciones privadas.
El Dato
Keiko indultaría a fujimori. Tras reunirse con la embajadora Rose M. Likins, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, declaró que fue informada de tres cables filtrados por WikiLeaks. Uno de ellos revela que, desde el punto de vista de la Embajada de EEUU, Keiko indultará al sentenciado Alberto Fujimori de ganar las elecciones del 2011. También se menciona que Fuerza 2011 es un partido nuevo y no tiene una estructura sólida.

No hay comentarios: