El viceministro de relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaem, tras asegurar que la normalidad impera en Trípoli, denunció que existe un plan organizado desde Reino Unido para desestabilizar a Libia, por lo que pidió a las autoridades británicas que “tomen cartas en el asunto”.
“Tengo información de que dentro del gobierno británico existe un plan para llevar adelante ciertas actividades que podrían crear situaciones de inestabilidad y en verdad sería una amenaza para países árabes”, dijo en rueda de prensa desde el hotel Rixos de Trípoli.
“Estan liderando una campaña para que haya un cambio de régimen en todos los países árabes”, sostuvo.
Pidió que “se abstengan de seguir adelante con estas políticas porque esto podría llevar a la pérdida de muchos seres humanos”.
Además solicitó a las autoridades británicas que antes de actuar, escuchen a las misiones que viajaron a Libia, luego de que realicen su trabajo y hayan analizado la situación.
“Hago un llamado a la sociedad británica y a la cámara de comunes de Gran Bretaña para que tomen medidas y que tomen cartas en el asunto y que se den cuenta de esta situación”, señaló.
Partiendo de que el plan tiene como fondo “cambiar los regímenes políticos en los países árabes”, recalcó que “el cambio de régimen es un asunto muy delicado y peligroso que va en contra del derecho internacional al inmiscuirse en asuntos de otros países”.
Destacó que en Libia se cuentan con mecanismos para que personas con cargos públicos renuncien a sus responsabilidades. “Cuando una persona responsable se le pide que renuncie de su cargo (...) hay procedimientos que están bien conocidos y se siguen realmente su curso, hay toda unas serie de mecanismos para hacerlo”.
Defendió que “la naturaleza misma del sistema de Libia se basa justamente en el diálogo social y es por ello que la autoridad más alta de Libia tiene el liderazgo social del país”.
El viceministro de relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaem, insistió en la necesidad de “respetar a los países. No hay que atacar a la soberanía de otros países porque esto es sumamente peligrosos”.
Desde la Unión Europea (UE) se aumentó la presión para que el Gobierno de Muammar Gaddafi ponga fin a la violencia en su país, por lo que el bloque impulsa sanciones inminentes al Ejecutivo libio.
Durante la rueda de prensa, el viceministro de relaciones Exteriores, Khaled Kaem, pidió a las autoridades estadounidense que respeten a los diplomáticos de Libia.
“Hago un llamado a las autoridades norteamericanas para que respeten las maneras internacionales, los canales diplomáticos, con respecto a la libertad de operaciones de los diplomáticos libios y la protección de su misión”, demandó.
Este lunes, desde la sesión 16 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que desde Washington se exploran “todas las acciones posibles”, para la salida del gobernante libio Muammar Al Gaddafi del poder.
Trípoli en normalidad
En su intervención, el viceministro de relaciones Exteriores, Khaled Kaem, reafirmó que en Trípoli “la situación está en calma actualmente”.
“Me quede sorprendido por la velocidad en que las personas de esta ciudad regresaron a sus actividades, ya comenzó el tránsito, muchas tiendas están abiertas, los bancos han abierto sus puertas”, comentó.
Garantizó que el Gobierno se hace responsable por la seguridad de los ciudadanos. "Las autoridades libias dependen de la voluntad del pueblo", sentenció.
Libia desde hace más de una semana se encuentra sumergido en manifestaciones populares, tanto a favor como en contra del Gobierno de Gaddafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario