Al menos 14 buques de guerra zarparon este lunes desde el puerto español de Cartagena, en el sureste de España, con destino al Mar Mediterráneo para la realización de ejercicios militares por parte de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En las maniobras, que durarán 10 días, participarán 3 mil 500 militares de once países y más de veinte buques de guerra, que de acuerdo con fuentes del organismo citada por la agencia de noticias española EFE, están destinadas a preparar la Fuerza Naval para su intervención en un eventual agravamiento de la crisis en Libia.
En el operativo de adiestramiento participarán militares de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y España.
Bajo el nombre de "Noble Mariner 11" las maniobras serán realizadas por fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves, además de un contingente de infantes de marina para ejecutar acciones en el litoral.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, comentó desde el puerto de Cartagena que "esta es la mayor escala de agrupación naval de la OTAN en su historia" en vista de la magnitud de las fuerzas de guerra que participan en las acciones.
Señaló que "cobra especial importancia esta situación toda vez que desde la Casa Blanca se anunció que Estados Unidos no descarta una posible participación del Pentágono" previa autorización de Naciones Unidas en coordinación con la OTAN.
El fin que persiguen las maniobras es "un posible establecimiento de una zona de exclusión de vuelos en el espacio aéreo libio para limitar el uso de la fuerza del presidente Muammar Al Gaddafi de acuerdo con el comunicado" enviado por la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este lunes en Ginebra que se exploran “todas las acciones posibles” para la salida del gobernante Muammar Al Gaddafi del poder.
"Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", señaló Clinton al intervenir este lunes ante la sesión 16 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario