Tras la reciente y mediática operación policial-militar encabezada por los ministros de Ambiente e Interior dinamitando embarcaciones (dragas) que se encontraban en el rio de Madre de Dios, desde hace muchos años, y que se dedicaban a la extracción de oro, LA PRIMERA conversó con Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres y experto en minería informal quien tiene una posición discrepante y advierte que el problema entorno a la minería ilegal no se va solucionar “metiendo balazos o dinamitando dragas”, por el contrario considera que lo puede agravar.
-Usted ha dicho que el problema en Madre de Dios tiene mucha responsabilidad el Estado--Así es, hay que aclarar que no todos los que se dedican a la minería en Madre de Dios son informales. Las embarcaciones que fueron dinamitadas la semana pasada casi todas, a excepción de 1, contaban con un permiso del Ministerio de energía y Minas o de Marina de Guerra mediante la Capitanía de Puertos. A esto se suma, que la actividad minera que se realiza en tierra mucha veces cuentan con una concesión dada por el Estado en años anteriores o un petitorio minero. Es decir, todas han iniciado un proceso administrativo ante las autoridades correspondientes.
-¿Entonces el Estado autorizó la extracción minera y ahora lo desconoce?--Lo que sucede que en 1971 cuando se da Ley General de Minería el Estado mediante dicha norma establece cómo se financia las acciones de extracción de oro aluvial en la zona de Madre de Dios. Así el banco minero financiaba a quien quiera ir a Madre de Dios a extraer oro con la condición que el oro que extraía tenía que venderlo a dicho banco estatal. Esto provocó la masiva migración de personas a esta parte del país. Luego con el gobierno de Fujimori se cierra la banca de fomento (Banco agrario, hipotecario, agrario, minero, entre otros) por lo tanto, desde 1991 la compra y venta del oro en el país es libre. Sin embargo, toda esta gente que ha ido migrando fue buscando algún tipo de formalidad con el Estado. Es así que en el 2003 consiguen que el gobierno promulgue la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Entonces dicha gente que ha estado viniendo en diferentes oleadas (migrantes) consiguió, mediante esta ley, una concesión y en otros casos un petitorio minero.
-¿A qué se refiere el petitorio?--El petitorio es el inicio de su proceso de formalización y tú le dices al Estado “yo quiero esta zona”, entonces el Estado con las leyes del 2003 a la pequeña minería y minería artesanal le exigía una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se le pide a la mediana y gran empresa. La diferencia entre estos se encuentra en la profundidad de los estudios.
-¿Entonces los mineros artesanales presentaron un DIA?-Así es, la gente que quiso formalizarse, de una u otra manera, presentaron un DIA al Estado. El problema está en que desde el 2003 se tiene un proceso de descentralización y las competencias para el tema de minería artesanal y pequeña minería se las dieron al Gobierno Regional, a la Dirección General de Minería, Así, dicho gobierno regional tiene entre dos mil y tres mil expedientes sentados ahí desde el 2003, debido a que el gobierno no tiene la capacidad de contratar personas calificadas que evalúen dichos documentos. Y al no evaluar y responder el pedido de formalización el proceso se entrampa Los primeros migrantes a Madre de Dios si realizaron petitorios, trámites, entonces tenemos miles de files que no se revisan desde el 2003.
-¿La migración hacía Madre de Dios continúa?--Con la construcción de la Interoceánica se facilita el transporte de más personas a la zona y si por el otro lado ves que el costo del oro ha subido a US$ 1,400 la onza y tiende a los US$ 2,500 por la crisis financiera internacional, por la crisis geopolítica del norte de África, Arabia o Corea del Norte, entonces hay un boom por el oro, Entonces nuevas personas están llegando a la zona en un ratio de 600 a 800 personas por día a la zona de Masuco para internarse en las distintas cuencas buscando ellos ser mineros artesanales, pero sucede que en esos espacios geográficos ya existe gente. Entonces ahora tenemos los informales de los informales, los llamados “sin tierra”.
-¿Qué están provocando esta nueva migración?-Los denominados “sin tierra” están entrando a zonas donde ya había alguien que tenía un petitorio, pero como el petitorio no es un derecho pleno sobre la explotación de oro en la zona, ahora se tiene enfrentamientos entre los que han llegado recién y los que estaban antes, y son enfrentamientos fuertes, con balas y muertos y heridos de por medio cuya información no llega a Lima porque en toda esa zona la gente esta armada.
Dragas permitidas
-¿La Ley General de Minería permite las dragas?--En la Ley de 1971 las dragas están permitidas. Las personas que empezaron a operar dragas tuvieron que pedir permisos al Ministerio de energía y Minas (MEM), entonces estas personas le han pagado al Estado para que les otorgue permiso para operar una draga. Como las dragas son embarcaciones, los propietarios de estas tuvieron que presentarle a la Dirección de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú sus planos para que este ente supervise que dicha embarcación cumple con todos los requisitos para poder navegar. Así, la Marina de Guerra les dio autorización para operar. Entonces al permiso dado por el MEM se suma el de la Marina de Guerra.
-El Decreto de Urgencia 012-2010 emitido el pasado año declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios y prohíbe las dragas--Así es prohíbe el uso de dragas, pero si el Estado es uno y hay continuidad de las normas, entonces ahora si tú como Estado no quieres dragas tienes que cambiar la Ley General de Minería que permite las dragas. Entonces si ahora has afirmado que ya no quieres dragas, entonces que se hace con las dragas que operaban antes que tu (Estado) cambies de opinión. Entonces, al menos, compénsalo si cuando estos invirtieron su dinero no era ilegal tener una draga, pues el mismo Estado ha venido dando permisos y certificaciones. Por ello, en lugar de hacer todo un show mediático con dinamitazos de por medio lo que debe hacer devolver la inversión realizada en certificaciones y embarcaciones y/o maquinaría, y no te haces la criollada de haberles cobrado dinero y luego le metes bombazos.
-Según el gobierno son 19 las dragas que operan en el río de Madre de Dios--Oficialmente la Marina tenía registrado 15 dragas el pasado año, de las cuales solo la decimoquinta no tenía ningún papeleo para operar frente al Estado, las otras 14 si tenían algún tipo de procedimiento administrativo con el Estado para que se les otorgue la autorización de operar. Ahora si el ministro Thorne me dice que se ha volado 19 dragas, no sabe de lo que está hablando, lo que sucede que han mezclado diversas embarcaciones, han volado balsas gringo y la hacen pasar como si fueran dragas por eso han aumentando las embarcaciones llamadas dragas.
Personas empleadas
-¿Cuántas son las personas empleadas en minería informal en Madre de Dios?--De acuerdo al censo 2007, Madre de Dios tiene una población de 110 mil personas, la mitad aproximadamente (48.7%) declaran en el censo que no nacieron en Madre de Dios, y la otra cosa importante que dice el censo es que el 80% de la población es rural. El término es equívoco porque no es que las personas que están en los centros poblados (que se denomina población rural) todos se dediquen a la agricultura o ganadería, por el contrario se dedican a la tala informal, a la minería informal y a la extracción de castaño, principalmente a la minería informal de oro. Entonces tenemos población que está en el campo depredando el medio ambiente sin ningún tipo de preparación es que nadie les ha dicho que se puede obtener oro sin usar mercurio o cianuro. Nadie les ha explicado nada y tampoco ellos se han preocupado por aprender.
-¿En estos momentos es mucho más rentable dedicarse a la extracción minera informal de oro que a la producción cocalera?--Por ejemplo, a estas personas les cueste 500 dólares la extracción de una onza de oro pero si el oro se está cotizando a 1,400 dolares la onza internacionalmente, y a esto se suma que la gasolina que utilizan esta subsidiada por todos los peruanos pues la gasolina no paga impuestos en la selva. Todo el Perú le subsidia el combustible para que estos mineros informales sigan operando y depredando. Entonces al no ver alternativas de empleo y ver la rentabilidad (costo-beneficio) que representa dedicarse a la extracción informal de oro, entonces cada vez más personas se dedican a esta.
-¿Cómo se da la cadena productiva y comercial?-- Si tu tienes una concesión en firme dada por el Estado y llega gente que quiere ingresar tu le alquilas una parte de tu territorio concesionado y entonces esta gente semanalmente te da “un alce”. Es decir, si laboran 7 días, todo lo que se extraiga 1 día es para el dueño, eso es un alce. Si tienes una concesión tu permites invitados, es decir el ingreso de una cuadrilla (formada por 4 o 5 personas). Dicha cuadrilla tiene un inversionista o sea un jefe, a las personas que forman la cuadrilla se les paga ¼ de todo lo que se extraiga en un día de trabajo de 14 horas, además, el inversionista les paga las comidas. Entonces las cuadrillas es la persona de a pie de Madre de Dios.
-¿Cuánto es lo que puede llegar obtener cada persona que forma una cuadrilla?-Depende de la producción extraída. En promedio pueden sacar ½ onza de oro cada uno en una semana, lo que viene hacer 175 dólares semanales y 700 dólares mensuales. Dichos ingresos no los obtendrían si trabajaran en el campo cultivando, por ejemplo, papa.
Territorio copado
-El Ministerio de energía y Minas y el de Ambiente han delimitado el año pasado la zona de exclusión minera en Madre de Dios--Así es ya está definido donde se puede desarrollar actividad minera y donde no. La diferencia es que toda esa zona donde está permitido la actividad minera ya esta concesionada (20% del total) o tiene petitorio (80% a iniciado un proceso administrativo), pero como el petitorio no es un derecho pleno se puede invadir.
-Otro problema es que el 70% del territorio de Madre de Dios es considerado zona de reserva natural--Tenemos el parque del Manu, el de Tambopata y otros santuarios. El problema que en estas zonas se han metido hacer minería, además, de las zonas de las comunidades indígenas –reconocidas por el Estado- ahí también se esta desarrollando minería informal hecha por los mismos indígenas. El Estado tiene que poner orden a todos. enseñarle como debe operar sin perjudicar el medio ambiente. Pero en lugar de dinamitar las dragas por que el ministro no desaloja a estas personas que desarrollan actividad minera en zonas reservadas.
-¿Se puede formalizar a los informales?-Así es siempre y cuando sea en dentro de la zona donde se permite la actividad minera, el problema que no hay espacio. Si se quisiera formalizar a todas las personas que llegan a la actividad no habría espacio en todo el territorio de Madre de Dios.
-El presidente de Madre de Dios ha pedido al gobierno tiempo--Con todo el respeto que se merece el presidente regional pero el no sabe del tema. No sabe de minería informal, de temas de medio ambiente. Lo que está tratando de hacer es comprar tiempo pues su elección como presidente regional la obtiene en una segunda vuelta, en la que él tuvo que pactar con fuerzas que no ganaron para pasar a segunda vuelta pero cuyo financiamiento proviene de la minería. El problema de Madre de Dios no va poder solucionado por las autoridades locales, pues todas estas, de alguna u otra manera, dependen de la minería informal.
-Entonces el diálogo es la única forma de solucionar este problema--Así es, pero no el diálogo mecida pues la gente está cansada de ello.
Wilder MayoEditor de Economía
-Usted ha dicho que el problema en Madre de Dios tiene mucha responsabilidad el Estado--Así es, hay que aclarar que no todos los que se dedican a la minería en Madre de Dios son informales. Las embarcaciones que fueron dinamitadas la semana pasada casi todas, a excepción de 1, contaban con un permiso del Ministerio de energía y Minas o de Marina de Guerra mediante la Capitanía de Puertos. A esto se suma, que la actividad minera que se realiza en tierra mucha veces cuentan con una concesión dada por el Estado en años anteriores o un petitorio minero. Es decir, todas han iniciado un proceso administrativo ante las autoridades correspondientes.
-¿Entonces el Estado autorizó la extracción minera y ahora lo desconoce?--Lo que sucede que en 1971 cuando se da Ley General de Minería el Estado mediante dicha norma establece cómo se financia las acciones de extracción de oro aluvial en la zona de Madre de Dios. Así el banco minero financiaba a quien quiera ir a Madre de Dios a extraer oro con la condición que el oro que extraía tenía que venderlo a dicho banco estatal. Esto provocó la masiva migración de personas a esta parte del país. Luego con el gobierno de Fujimori se cierra la banca de fomento (Banco agrario, hipotecario, agrario, minero, entre otros) por lo tanto, desde 1991 la compra y venta del oro en el país es libre. Sin embargo, toda esta gente que ha ido migrando fue buscando algún tipo de formalidad con el Estado. Es así que en el 2003 consiguen que el gobierno promulgue la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Entonces dicha gente que ha estado viniendo en diferentes oleadas (migrantes) consiguió, mediante esta ley, una concesión y en otros casos un petitorio minero.
-¿A qué se refiere el petitorio?--El petitorio es el inicio de su proceso de formalización y tú le dices al Estado “yo quiero esta zona”, entonces el Estado con las leyes del 2003 a la pequeña minería y minería artesanal le exigía una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se le pide a la mediana y gran empresa. La diferencia entre estos se encuentra en la profundidad de los estudios.
-¿Entonces los mineros artesanales presentaron un DIA?-Así es, la gente que quiso formalizarse, de una u otra manera, presentaron un DIA al Estado. El problema está en que desde el 2003 se tiene un proceso de descentralización y las competencias para el tema de minería artesanal y pequeña minería se las dieron al Gobierno Regional, a la Dirección General de Minería, Así, dicho gobierno regional tiene entre dos mil y tres mil expedientes sentados ahí desde el 2003, debido a que el gobierno no tiene la capacidad de contratar personas calificadas que evalúen dichos documentos. Y al no evaluar y responder el pedido de formalización el proceso se entrampa Los primeros migrantes a Madre de Dios si realizaron petitorios, trámites, entonces tenemos miles de files que no se revisan desde el 2003.
-¿La migración hacía Madre de Dios continúa?--Con la construcción de la Interoceánica se facilita el transporte de más personas a la zona y si por el otro lado ves que el costo del oro ha subido a US$ 1,400 la onza y tiende a los US$ 2,500 por la crisis financiera internacional, por la crisis geopolítica del norte de África, Arabia o Corea del Norte, entonces hay un boom por el oro, Entonces nuevas personas están llegando a la zona en un ratio de 600 a 800 personas por día a la zona de Masuco para internarse en las distintas cuencas buscando ellos ser mineros artesanales, pero sucede que en esos espacios geográficos ya existe gente. Entonces ahora tenemos los informales de los informales, los llamados “sin tierra”.
-¿Qué están provocando esta nueva migración?-Los denominados “sin tierra” están entrando a zonas donde ya había alguien que tenía un petitorio, pero como el petitorio no es un derecho pleno sobre la explotación de oro en la zona, ahora se tiene enfrentamientos entre los que han llegado recién y los que estaban antes, y son enfrentamientos fuertes, con balas y muertos y heridos de por medio cuya información no llega a Lima porque en toda esa zona la gente esta armada.
Dragas permitidas
-¿La Ley General de Minería permite las dragas?--En la Ley de 1971 las dragas están permitidas. Las personas que empezaron a operar dragas tuvieron que pedir permisos al Ministerio de energía y Minas (MEM), entonces estas personas le han pagado al Estado para que les otorgue permiso para operar una draga. Como las dragas son embarcaciones, los propietarios de estas tuvieron que presentarle a la Dirección de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú sus planos para que este ente supervise que dicha embarcación cumple con todos los requisitos para poder navegar. Así, la Marina de Guerra les dio autorización para operar. Entonces al permiso dado por el MEM se suma el de la Marina de Guerra.
-El Decreto de Urgencia 012-2010 emitido el pasado año declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios y prohíbe las dragas--Así es prohíbe el uso de dragas, pero si el Estado es uno y hay continuidad de las normas, entonces ahora si tú como Estado no quieres dragas tienes que cambiar la Ley General de Minería que permite las dragas. Entonces si ahora has afirmado que ya no quieres dragas, entonces que se hace con las dragas que operaban antes que tu (Estado) cambies de opinión. Entonces, al menos, compénsalo si cuando estos invirtieron su dinero no era ilegal tener una draga, pues el mismo Estado ha venido dando permisos y certificaciones. Por ello, en lugar de hacer todo un show mediático con dinamitazos de por medio lo que debe hacer devolver la inversión realizada en certificaciones y embarcaciones y/o maquinaría, y no te haces la criollada de haberles cobrado dinero y luego le metes bombazos.
-Según el gobierno son 19 las dragas que operan en el río de Madre de Dios--Oficialmente la Marina tenía registrado 15 dragas el pasado año, de las cuales solo la decimoquinta no tenía ningún papeleo para operar frente al Estado, las otras 14 si tenían algún tipo de procedimiento administrativo con el Estado para que se les otorgue la autorización de operar. Ahora si el ministro Thorne me dice que se ha volado 19 dragas, no sabe de lo que está hablando, lo que sucede que han mezclado diversas embarcaciones, han volado balsas gringo y la hacen pasar como si fueran dragas por eso han aumentando las embarcaciones llamadas dragas.
Personas empleadas
-¿Cuántas son las personas empleadas en minería informal en Madre de Dios?--De acuerdo al censo 2007, Madre de Dios tiene una población de 110 mil personas, la mitad aproximadamente (48.7%) declaran en el censo que no nacieron en Madre de Dios, y la otra cosa importante que dice el censo es que el 80% de la población es rural. El término es equívoco porque no es que las personas que están en los centros poblados (que se denomina población rural) todos se dediquen a la agricultura o ganadería, por el contrario se dedican a la tala informal, a la minería informal y a la extracción de castaño, principalmente a la minería informal de oro. Entonces tenemos población que está en el campo depredando el medio ambiente sin ningún tipo de preparación es que nadie les ha dicho que se puede obtener oro sin usar mercurio o cianuro. Nadie les ha explicado nada y tampoco ellos se han preocupado por aprender.
-¿En estos momentos es mucho más rentable dedicarse a la extracción minera informal de oro que a la producción cocalera?--Por ejemplo, a estas personas les cueste 500 dólares la extracción de una onza de oro pero si el oro se está cotizando a 1,400 dolares la onza internacionalmente, y a esto se suma que la gasolina que utilizan esta subsidiada por todos los peruanos pues la gasolina no paga impuestos en la selva. Todo el Perú le subsidia el combustible para que estos mineros informales sigan operando y depredando. Entonces al no ver alternativas de empleo y ver la rentabilidad (costo-beneficio) que representa dedicarse a la extracción informal de oro, entonces cada vez más personas se dedican a esta.
-¿Cómo se da la cadena productiva y comercial?-- Si tu tienes una concesión en firme dada por el Estado y llega gente que quiere ingresar tu le alquilas una parte de tu territorio concesionado y entonces esta gente semanalmente te da “un alce”. Es decir, si laboran 7 días, todo lo que se extraiga 1 día es para el dueño, eso es un alce. Si tienes una concesión tu permites invitados, es decir el ingreso de una cuadrilla (formada por 4 o 5 personas). Dicha cuadrilla tiene un inversionista o sea un jefe, a las personas que forman la cuadrilla se les paga ¼ de todo lo que se extraiga en un día de trabajo de 14 horas, además, el inversionista les paga las comidas. Entonces las cuadrillas es la persona de a pie de Madre de Dios.
-¿Cuánto es lo que puede llegar obtener cada persona que forma una cuadrilla?-Depende de la producción extraída. En promedio pueden sacar ½ onza de oro cada uno en una semana, lo que viene hacer 175 dólares semanales y 700 dólares mensuales. Dichos ingresos no los obtendrían si trabajaran en el campo cultivando, por ejemplo, papa.
Territorio copado
-El Ministerio de energía y Minas y el de Ambiente han delimitado el año pasado la zona de exclusión minera en Madre de Dios--Así es ya está definido donde se puede desarrollar actividad minera y donde no. La diferencia es que toda esa zona donde está permitido la actividad minera ya esta concesionada (20% del total) o tiene petitorio (80% a iniciado un proceso administrativo), pero como el petitorio no es un derecho pleno se puede invadir.
-Otro problema es que el 70% del territorio de Madre de Dios es considerado zona de reserva natural--Tenemos el parque del Manu, el de Tambopata y otros santuarios. El problema que en estas zonas se han metido hacer minería, además, de las zonas de las comunidades indígenas –reconocidas por el Estado- ahí también se esta desarrollando minería informal hecha por los mismos indígenas. El Estado tiene que poner orden a todos. enseñarle como debe operar sin perjudicar el medio ambiente. Pero en lugar de dinamitar las dragas por que el ministro no desaloja a estas personas que desarrollan actividad minera en zonas reservadas.
-¿Se puede formalizar a los informales?-Así es siempre y cuando sea en dentro de la zona donde se permite la actividad minera, el problema que no hay espacio. Si se quisiera formalizar a todas las personas que llegan a la actividad no habría espacio en todo el territorio de Madre de Dios.
-El presidente de Madre de Dios ha pedido al gobierno tiempo--Con todo el respeto que se merece el presidente regional pero el no sabe del tema. No sabe de minería informal, de temas de medio ambiente. Lo que está tratando de hacer es comprar tiempo pues su elección como presidente regional la obtiene en una segunda vuelta, en la que él tuvo que pactar con fuerzas que no ganaron para pasar a segunda vuelta pero cuyo financiamiento proviene de la minería. El problema de Madre de Dios no va poder solucionado por las autoridades locales, pues todas estas, de alguna u otra manera, dependen de la minería informal.
-Entonces el diálogo es la única forma de solucionar este problema--Así es, pero no el diálogo mecida pues la gente está cansada de ello.
Wilder MayoEditor de Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario