viernes, 4 de marzo de 2011

El negociado de los colegios emblemáticos

El manejo que está haciendo el gobierno del dinero destinado a la remodelación de los colegios emblemáticos carece de transparencia y demuestra gruesas irregularidades en el manejo de casi mil millones de soles, denunció el congresista Pedro Santos.
Alan García de forma autoritaria sacó el DU 04, con eso exoneró a la remodelación de los colegios emblemáticos de los mecanismos de control que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública para la selección de proveedores y constructores. Así, no se sabe cómo se elabora el expediente técnico, cómo se cuantifica la obra y la exonera de los requisitos de licitación”, explicó Santos. De este modo, cualquier allegado del gobierno puede ser proveedor o constructor de las obras, el problema es que de por medio están los dineros del Estado, por casi mil millones de soles, añadió. A pesar que en un primer momento el decreto estableció que se remodelarían 20 instituciones educativas en Lima y 25 en provincias, la cifra se elevó a 22 en Lima, con un presupuesto de 368 millones. En provincias la cifra creció a 32 colegios, con un presupuesto de 579 millones. El congresista dijo que incluso se duplican los gastos, como en el caso del colegio Santa Ana de Chincha que de tener un presupuesto de nueve millones de soles pasó a gastar 18 millones, sin que se sepan las razones.

La pregunta que se hace el parlamentario es cómo sin expedientes técnicos, sin proyectos, se calculó en mil millones de soles la remodelación de los colegios emblemáticos.

“Por esta modalidad se está ejecutando dinero por mil millones de soles, sin que pase los filtros, sin que se tengan los controles correspondientes”, señala. Además expresó su preocupación porque el Ministerio de Educación insista en esta modalidad de gasto, pese a las controversias que genera. Así, cuestionó la resolución ministerial 318-2010, en los que se incluye a otras 122 instituciones educativas para ejecutar obras con los mismos parámetros.

No hay comentarios: