viernes, 4 de marzo de 2011

La FAO, preocupada por el nuevo aumento del precio de los cereales tras la crisis en Libia

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció este jueves su preocupación por las repercusiones en el delicado mercado mundial de alimentos de la inesperada subida del precio del petróleo por la crisis en Libia.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", advirtió David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, indicó este jueves en un comunicado la entidad especializada de Naciones Unidas.

El aumento fue calificado de "fuerte" y es de al menos un 70 por ciento superior a los de febrero del pasado año, recalcó la FAO en la nota.

"Reina la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios", comentó el experto.

Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios, explicó la entidad.

Según el índice de precios de la FAO, los alimentos tuvieron un aumento del 2,2 por ciento desde enero, "el récord más alto tanto en términos reales como nominales", desde que se creó el registro de precios en 1990.

Los precios de los cereales, entre ellos trigo, arroz y maíz, subieron del 3,7 por ciento en febrero (254 puntos), "su nivel más elevado desde julio de 2008", mientras los productos lácteos tuvieron una subida del 4 por ciento y la carne del 2 por ciento.

La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en cerca del 3 por ciento en 2011.

Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009.

"La revisión al alza realizada este mes refleja principalmente las estimaciones más altas para la producción en Argentina, China y Etiopía", subraya la entidad.

La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre.

La cifra fue revisada debido al "mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos" y a los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-07) de la oferta y la demanda del maíz en China.

No hay comentarios: