Según la Convención Nacional del Agro y el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria la medida gubernamental asienta la dependencia del Perú de alimentos importados y favorece a grandes importadores textiles.
En medio de la coyuntura electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante decreto supremo, redujo, el mismo día que todos los peruanos acudieron a las urnas, la tasa de los derechos arancelarios para siete subpartidas a cero por ciento y para 792 subpartidas a 11 por ciento, bajo el argumento que dicha medida es consistente con los compromisos adquiridos por el Perú en el marco de la Organización mundial del Comercio (OMC).
Sin embargo, Conveagro y el Comité Textil rechazaron la medida y advirtieron que esta va en desmedro de los intereses nacionales.
Para el gremio agrario, “la rebaja de aranceles a casi 800 partidas, entre ellas subpartidas agrarias, dispuesta por el MEF, es un nuevo atentado contra la producción nacional”. Mientras que los empresarios textiles lamentaron que “una vez más el MEF decidiera de manera unilateral y sorpresiva, rebajar los aranceles de importación para 686 partidas de tejidos y confecciones, afectando seriamente la producción local”.
Producción maicera sin protecciónDe acuerdo al decreto supremo dado por el MEF, las subpartidas nacionales que tendrán un arancel de cero por ciento son maíz amarillo, excepto para siembra; maíz blanco, excepto para siembra; y maíz reventón, excepto para siembra, el maíz gigante del Cusco (maíz blanco), excepto para siembra; maíz morado, excepto para siembra, demás maíces, excepto para siembra, y demás sorgo de grano, excepto para siembra.
“Bajar a cero los aranceles a diversas variedades de maíz, deja sin protección a nuestra producción maicera nacional que sobrevive frente a la importación subsidiada en maíz amarillo y sin el respaldo de un programa de apoyo a la producción de otros maíces en financiamiento, asistencia técnica y política de insumos y fertilizantes, que los haga competitivos”, advirtió Conveagro.
También carne de bovinoEntre las subpartidas nacionales que tendrán un arancel de 11 por ciento, destacan carne de bovino, en canales o medias canales, fresca o refrigerada. Asimismo, el Tocino sin partes magras, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
Al respecto, el gremio agrario indicó que también “hay preocupación entre los productores de carne bovina en sus diferentes presentaciones, pues la disminución arancelaria, con la finalidad de evitar la inflación externa no tiene sentido, y con estas medidas el sector cárnico no logrará alcanzar competitividad sino todo lo contrario”.
También tendrán un arancel de 11 por ciento las grasas de cerdo o de ave sin fundir o extraer de otro modo, frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
Textiles en caídaLa norma del MEF redujo, además, a 11 por ciento la tasa de los derechos arancelarios, a los hilos de coser de algodón, acondicionado para la venta al por menor, e hilados con un contenido de algodón, superior o igual al 85 por ciento en peso, acondicionado para la venta al por menor.
Destacan asimismo tejidos de algodón crudos con un contenido de algodón superior o igual a 85 por ciento, de ligamento tafetán, de peso superior a 100 gramos por metro cuadrado.
El Comité Textil explicó que en diciembre último se había rebajado los aranceles de importación para todos los tejidos planos, tejidos de punto e hilos de coser de 17% a 13%. “Y ahora, en menos de cuatro meses se vuelve a bajar de 13% a 11%. Lo mismo sucede en el caso de las prendas de vestir y otras confecciones”, puntualizó.
Rebaja no tiene sentidoEl Comité Textil recordó que según declaraciones de altos funcionarios del MEF, la nueva rebaja arancelaria únicamente se iba a dar para corregir el problema de la “protección efectiva negativa” (cuando el insumo importado cuesta más que el producto final fabricado en el país) que afectaban a algunas partidas. “Sin embargo, en el caso de textil no había protección negativa que corregir y por el contrario se ha empeorado la situación”, acotó.
“No entendemos la rebaja, menos aún entendemos que se haya dado entre gallos y medianoche, sin transparencia y en medio del conteo electoral. Eso se presta a suspicacias”, dijo el referido comité gremial.
Agregó que LA PRIMERA rebaja arancelaria se hizo igualmente de manera sorpresiva en las fiestas de año nuevo. “Eso demuestra que no hay capacidad de explicación ni de diálogo del gobierno con los sectores productivos, sobre todo, en un tema tan importante como los aranceles”, puntualizó.
Piden explicaciones
Conveagro y el gremio empresarial dijeron que si el gobierno busca controlar la inflación mediante la reducción de aranceles se equivoca pues esta medida solo beneficia a los grandes importadores y este menor costo no se traslada al consumidor final.
“Si la inflación es una de las preocupaciones de este gobierno, lo que se debería hacer con el sector agrario es brindarle los mecanismos técnicos y políticos para que se desarrolle en el marco de una agenda interna mil veces demandada y no dejarla desprotegida, ya no solo frente a los subsidios importados, gracias a los acuerdos comerciales, sino a la eliminación de aranceles dispuesta por el MEF”, dijo Conveagro.
Mientras que los industriales textiles recalcaron que “si el argumento para la rebaja es que bajarán los precios a favor de los consumidores finales, ya está probado que eso no es cierto. Sólo se favorece a los grandes importadores, muchos de los cuales están denunciados ante Indecopi por prácticas desleales contra la competencia en la modalidad de dumping y muchos otros ante la SUNAT y el Ministerio Público por realizar subvaluación de precios”.
Y precisó que en el caso de los tejidos planos y tejidos de punto, como se ha denunciado, el 90% de los productos importados ingresan a precios subvaluados y/o con precios dumping, afectando al sector.
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/agrarios-e-industriales-contra-rebaja-de-aranceles-del-mef_83807.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario