Si bien el reciente D.U. Nº 012-2011, dado la semana pasada, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) generará mayor ahorro público y, principalmente, reducir el ritmo de crecimiento del gasto estatal que fomentaba una mayor inflación, dicha medida, a la vez, perjudicaría al sector agrícola.
En opinión del gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú -JNUDRP, economista Virgilio Brenis Muro, dicha medida que a todas luces parece positiva en el fondo es negativa pues “suspende hasta el 28 de julio próximo la contratación de servicios de consultoría con personas jurídicas o naturales de manera directa e indirecta”.
Esto significa, que en el sector agrario, donde la mayoría de servidores son por consultoría y contratados por periodos cortos están paralizados y seguirán así por casi cuatro meses.
Entre los programas afectados por dicho decreto de urgencia se encuentra, asegura Virgilio Brenis, el Programa Subsectorial de Irrigaciones, PSI Sierra, recientemente lanzado en Huancayo el 17 de febrero, que beneficiaría a los agricultores más pobres de la sierra del Perú, con capacitación, mejoramiento de infraestructura, saneamiento de derechos de uso de agua con fines agrarios; sin embargo ahora se encuentra paralizado.
Además, advirtió, que la Autoridad Nacional de Agua, órgano especializado que tiene que reglamentar conjuntamente con la JNUDRP la Ley de Recursos Hídricos, paralizará todos los trabajos que vienen realizando con urgencia como es el “Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, operadores de infraestructura hidráulica, tarifa y retribuciones”, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario