Los pobladores y agricultores del Valle del Tambo, de la provincia de Islay, anunciaron que continuarán con el paro indefinido iniciado hace 15 días exigiendo el cese del proyecto cuprífero de tajo abierto Tía María, de la transnacional mexicana Southern Copper Corporation.
Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa de Cocachacra, y José Chapa, presidente de la Coordinadora Política contra la Agresión Minera, señalaron que la población seguirá con la medida de fuerza hasta que el proyecto de Tía María se vaya definitivamente, debido a que generará contaminación de pueblos y campos de cultivo, además que depredará el agua del subsuelo.
Las protestas siguen en pie a pesar que el gobierno regional de Arequipa acordó ayer, en sesión de consejo, suspender todos los actos, plazos y procedimientos administrativos de la mina Tía María hasta que el Ministerio de energía y Minas resuelva el pedido de la sociedad civil de Islay.
“Hace dos años el gobierno regional dio una medida similar, pero fuimos paseados, es por eso que lo queremos no es la suspensión sino el retiro definitivo y que se respete el derecho de consulta de la población que quiere que Tía María se vaya”, dijo Chapa.
Sigue bloqueoPortando carteles con la inscripción: “Agro sí, mina no”, los pobladores y agricultores continuaron bloqueando la carretera Matarani-Mollendo a lo largo de tres kilómetros, lo cual originó que numerosos vehículos permanezcan varados.
El cLima de violencia continuó a lo largo del día, y la policía lanzó bombas lacrimógenas y piedras desde helicópteros contra la población, según los dirigentes del paro.
Según informaciones de los pobladores, en Matarani ayer hubo más enfrentamientos con la policía, con un saldo de tres heridos, entre ellos un menor de edad y un poblador que recibió 32 perdigones.
Tras la necropsia de ley, amigos y familiares del fallecido Andrés Taipe retiraron del hospital de Mollendo el cuerpo sin vida del joven, quien fue paseado por las calles de la ciudad.
Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la CGTP, señaló que se ha confirmado el asesinato de Taype, pues según la autopsia estableció que el joven agricultor recibió un impacto de bala que entró por la espalda y salió por el estómago.
Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, verificó la situación de los heridos que dejó el enfrentamiento de hace dos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario