Los bolsillos de los consumidores siguen siendo afectados y es que de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero se presentó un incremento en el costo de los productos provenientes del exterior, tales como la soya, el trigo y el azúcar. Dicho incrementó de precios, produjo que aumente el índice de los precios de bienes importados (IPIM).
Entre los insumos importados que elevaron sus costos se encuentran el trigo que se incrementó hasta en un 77.2%, la soya en 50%, el azúcar (12.2%), la torta de soya (9.7%) el caucho natural (59.9%) y el maíz amarillo duro (59.4%) al compararlos con similar mes del año anterior,
El aumento en la cotización de estos bienes aunado al alza de los precios de combustibles, tuvieron una alta incidencia, en el índice de precios de bienes importados CIF (IPIM) que aumentó 6,73% en relación a febrero del año pasado.
Respecto al índice de precio de los bienes de exportación FOB (IPEX), que aumentó en 21,15% en comparación a febrero del año pasado, los productos alimenticios para exportación como hortalizas y frutas incrementaron sus costos, de igual manera también las cebollas frescas (66,4%), espárragos preparados o conservados sin congelar (8,4%), mangos frescos o secos (13,31%) y uvas frescas (3,64%). La cerveza malta y la pasta de tomate cayeron sus precios en -14.1% y .12.3% respectivamente.
Sin embargo esta situación según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en marzo de este año, el índice para los precios de los alimentos a nivel mundial cayó por primera vez después de ocho meses de continuas alzas. Por su parte David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, sostuvo que aún es pronto para afirmar que existe una reversión de la tendencia alcista (por el índice del mes de marzo), ya que por la actual coyuntura en medio oriente y las consecuencias del desastre natural en Japón, aún se observará mucha volatilidad.
crisis alimentariaPor su parte el Presidente del Banco mundial Robert Zoellick, alertó de que la subida de los precios de los alimentos amenaza enormemente a los más pobres del mundo.
Zoellick declaró que el mundo está a un paso de vivir una nueva crisis alimenticia, ya que los precios están cercanos a los niveles de 2008, cuando el incremento en el costo de la comida desató revueltas en numerosos países en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario