lunes, 18 de abril de 2011

España: manos arriba

El gobierno pretende regalar 4.000 millones a las entidades financieras limitando la competencia en los depósitos bancarios.
 
Parece que la ayuda del Gobierno ( de todos los ciudadanos al fin y al cabo) al sistema financiero español no tiene ningún tipo de límite, si hay que deshacer reglas de juego pues se deshacen perjudiquen a quien perjudiquen y si toca inyectar fondos pues se inyectan, no hay límite. Creo que nunca un sector había recibido tanto a cambio de tan poco. La última novedad, está en que parece que el gobierno piensa legislar con el objetivo de acabar con la guerra del pasivo y eliminar las ofertas agresivas para captar depósitos que están ofreciendo algunas entidades y cajas de ahorros.
A estas alturas de partido queda claro que el margen de intermediación de Cajas y Bancos va a sufrir. Era el colchón que había permitido, con la financiación gratis del BCE, a las entidades presentar cuentas de resultados decentes en 2008 y 2009. Era totalmente artificial, pero sirvió.
En 2010 y a principios de 2011 ya se ha visto claro que el chollo del margen de intermediación se ha acabado, y es solo cuestión de tiempo, que se se tiene que mantener el mismo nivel de provisiones, muchas entidades empezarán a entrar en pérdidas.
Eliminando la competencia en el depósitos bancarios La solución, pues intentar volver a hinchar el margen de intermediación artificialmente, esta vez no a cuenta del BCE sino de los millones de ahorradores españoles, que verán por decreto ley anulada la competencia en los depósitos en el sistema financiero español.
Para lograrlo de forma maso o menos disimulada el Gobierno prepara una nueva normativa sobre Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), por la que aquellos bancos o cajas que superen ciertos límites en los tipos a los que pagan sus depósitos dupliquen su aportación al FGD.
En el caso de depósitos a plazo a un plazo igual o inferior a tres meses en los que la remuneración pactada exceda en más de 150 puntos básicos al Euríbor medio a 3 meses de interés anual tendrá ese incremento del 200% en su aportación al fondo de garantías.
Si el plazo de los depósitos es superior a 3 meses, el límite que se establece se fija en un exceso de 150 puntos básicos sobre el Euribor medio a seis meses, mientras que en los depósitos disponibles en cuentas a la vista, la remuneración pagada no debe exceder en más de 100 puntos básicos al Euríbor medio a un mes de interés anual.” fuente: FV.
Si hoy el euribor medio de los últimos 6 meses ha sido del 1,6% aproximadamente, significa que todos los depósitos a 1 año que superen una rentabilidad del 3,1% estarán penalizados con esta especie de tasa para los bancos que presenten ofertas agresivas. El resultado veremos cual será pero queda claro que busca hacer desaparecer del mercado las ofertas agresivas en depósitos.
4.000 millones menos para los hogares españoles Si estás desaparecen, el que al final está pagando el pato es simplemente el ciudadano o el ahorrador. El volumen de depósitos en España a particulares asciende a unos 450.000 millones de euros, la diferencia entre que estos depósitos sean remunerados al 3,1% o al 4% simplemente significa que al final del año, los hogares españoles tendrán 4.000 millones de euros menos en sus bolsillos y los bancos y cajas 4.000 millones de euros más en su cuenta de resultados.
Esto si que es redistribuir riqueza.
http://www.gurusblog.com/archives/gobierno-banca-depositos-bancarios-competencia/14/04/2011/

No hay comentarios: