A pesar de las medidas que adoptó el Ministerio de Economía para controlar la inflación, los beneficios de reducción del IGV no llegan a la población la que manifestó su descontento.
En un recorrido por diferentes mercados LA PRIMERA recogió la opinión de la gente de a pie la que asegura, en contraste con lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, que el dinero no le alcanza teniendo en cuenta el alza constante en el precio de los alimentos.
A inicios de semana un optimista ministro Benavides dijo que la reducción del IGV (de 19% a 18%), dada a inicios de marzo, permitió que “las familias peruanas tengan un poco más de dinero para enfrentar la alarmante subida de precios (inflación)”.
María Neira, madre de familia, quien se encontraba haciendo las compras del día en un mercado de Magdalena dijo a este diario que “el supuesto beneficio de la reducción del IGV no se ha sentido, por el contrario el mes pasado (marzo) y en lo que va de éste todo está mas caro”.
Precios se elevaronLo dicho por Neira fue ratificado por los comerciantes de los centros de abastos de Magdalena y el Nº 2 de Surquillo quienes dijeron que durante el mes pasado el precio de los principales comestibles aumentó.
El mes pasado el kilogramo de papa blanca tenía un valor de S/.1.00 en promedio, en la actualidad este tubérculo cuesta S/. 1.50. Otros vegetales también elevaron sus costos tal es el caso de la zanahoria (de S/1.00 a S/ 2.50 kg), cebolla (de S/. 1.00 a S/. 2.00) alverja (de S/.3.00 a S/.6.00), tomate (S/.2.00 a S/.3.00). Sin embargo el limón mantiene su precio (S/.3.00).
El caso de las frutas es similar. El kg. de naranja de jugo se elevó en el último mes (de S/. 1.00 a S/. 2.50), la piña (de S/ 1.50 a S/. 2.00), mango criollo (de S/. 3.00 a S/.5.00). No obstante, el precio de la maracuyá disminuyó (de S/. 3.00 a S/. 2.00) y la granadilla (de S/ 10.00 a S/5.00).
Respecto a los abarrotes, el precio del arroz aumentó, pasando a costar el precio del saco de 60 kg. de S/. 110 (la quincena de marzo) a S/. 125 (inicios de este mes). Si bien el azúcar se mantiene otros comestibles como los pallares aumentaron (de S/. 5.50 a S/. 6.00), los garbanzos (de S/. 5.40 a S/6.00), el huevo (de S/ 4.20 a S/.4.60), el tarro de leche (de S/. 2.50 a S/.2.60), entre otros.
No solo inflación importadaPara el analista económico Hernán Briceño, el problema de la inflación no solo responde a la influencia de factores externos (alza de petróleo) sino a la falta de institucionalidad y autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).
“Era previsible una inflación de la magnitud de este primer trimestre (1.39%) tras el incremento desbordado de los créditos de consumo con la anuencia implícita de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y del Banco Central de Reserva. A esto se suma el desmesurado incremento del gasto público del Gobierno Central por encima de la inversión privada en el último año”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario