OEA advierte de riesgos por dilatar difusión de resultados
Misión de observadores reitera recomendaciones hechas en anteriores procesos. El jefe de la Misión, Dante Caputo, pide que no haya lapsos prolongados sin información.
El jefe de la Misión de Observación Electoral en Perú de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, recomendó que los entes electorales den información apropiada de la evolución y los resultados de los próximos comicios a la sociedad para evitar posibles tensiones.
“Me parece sumamente importante, que no haya lapsos prolongados sin información precisa acerca de lo que está pasando (...). De lo contrario, naturalmente se generan tensiones en la opinión pública”, manifestó.
En conferencia de prensa, Caputo reiteró algunas observaciones hechas en las anteriores elecciones de 2006 y 2010, y aseguró que su misión está lista para acompañar el proceso en todas las regiones del país.
Entre los pedidos, el responsable reiteró la necesidad de mejorar las condiciones de acceso al voto, revisar los plazos legales para las tachas y citar con una hora de antelación a los miembros de mesa.
Según Caputo –quien evitó en todo momento referirse a los resultados de boca de urna y a la situación en Islay tras los últimos enfrentamientos–, algunos candidatos presidenciales expresaron su preocupación por posibles hostigamientos personales el día de la votación.
Asimismo, el jefe de la misión, acompañado de la subjefa, María Mellenkamp, planteó un nuevo procedimiento para resolver en el menor tiempo posible las impugnaciones presentadas en las actas de votación, y poner plazos y términos para la totalidad de actos y procedimientos jurisdiccionales en las etapas del proceso. De la misma manera, plantearon la revisión del período de seis meses de renuncia de presidentes regionales y alcaldes, previa a postularse a cargos en gobiernos regionales y locales.
Otra recomendación de los observadores fue establecer mecanismo más ágiles para acortar los tiempos de traslado de las actas a los centros de procesamiento, ya que esa demora excesiva después se reproduce en todo el procedimiento.
Además, la Misión se reunió con miembros de la Policía Nacional para revisar los lugares del interior con algún nivel de riesgo para la normalidad democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario