sábado, 9 de abril de 2011

Hora para decidir Elecciones 2011

Sepa qué se elige mañana y cuál será el mecanismo para hacerlo. El país vivirá un nuevo proceso electoral, en medio de una campaña que ha querido apelar al miedo y a lugares comunes para desprestigiar y demoler a un candidato.

Mañana el país jugará sus cartas para definir quién gobernará durante los próximos cinco años, quiénes estarán sentados, y legislando, en uno de los 130 curules del Congreso de la República, y quiénes serán nuestros representantes ante el Parlamento Andino, sin embargo, todo parece indicar que solo los segundos y terceros serán definidos este domingo, mientras que el futuro Presidente de la República recién será electo para el cinco de junio, en la segunda vuelta.

Para explicar un poco sobre lo que sucederá este domingo a los lectores que desean saber al detalle todos los pormenores de la trascendencia de esta jornada cívica y democrática, describiremos uno por uno los procesos que se llevarán a cabo y el mecanismo con que se ejecutarán.

¿Por qué el domingo? De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo los casos de convocatoria extraordinaria. Las Elecciones Generales corresponden a la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes y Congresistas de la República. A partir del 2006 se eligen, en la misma fecha, a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Además, mediante artículo primero del Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM se convocó a Elecciones Generales para el 10 de abril del 2011 y de realizarse una Segunda Elección la fecha programada será el 05 de junio del presente año.

El proceso en sí, para la elección de las máximas autoridades del país, sedesarrolla mediante sufragio directo en Distrito Electoral Único. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco.

¿Y qué es un Distrito Electoral Único? Se denomina así cuando los candidatos o candidatas son los mismos para todo el país, y los electores, a nivel nacional, votan en un mismo modelo de cédula. Lo que también se aplica para la elección al Parlamento Andino, pero no para el Congreso.

Segunda vuelta y CongresoEn caso que ninguno de los candidatos a Presidente de la República y vicepresidentes obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, para el domingo 05 de junio de 2011. Los últimos sondeos de opinión mostraron que no habría definición de presidente en primera vuelta, pues las tendencias estaban muy fraccionadas.

Luego de la segunda vuelta, el Presidente y Vicepresidentes electos asumen sus cargos el 28 de julio, previo juramento de Ley.

El mecanismo de elección para los Congresistas es distinto y cuenta con Distrito Electoral Múltiple. Mañana se elegirán a 130 congresistas mediante este sistema, aplicando el método de la cifra repartidora, con doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional.

El Distrito Electoral Múltiple es el mecanismo por el cual los cargos se eligen dividiendo políticamente la República, en nuestro caso, en 26 distritos electorales uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero, son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

El voto preferencial da la facultad al elector de votar por una organización política y, además, colocar hasta dos números de candidatos de su preferencia. En Madre de Dios, la cédula solo tendrá una casilla, pues cuenta con un escaño asignado.

Los congresistas que mañana logren un máximo de votos asumirán sus funciones a más tardar el 27 de julio del presente año.

¿Y qué pasa con el Parlamento Andino?Las elecciones de los Representantes ante el Parlamento Andino elegirán a cinco Parlamentarios Andinos titulares. Cada uno de ellos tendrá un primero y segundo suplente.

Los Parlamentarios Andinos son elegidos por el sistema de Distrito Electoral Único y habrá solo un modelo de cédula a nivel nacional para todos los electores.

Los representantes ante el Parlamento Andino asumirán sus cargos a más tardar el 27 de julio.

Evite que le impidan votarMañana desde las 8 am las mesas de sufragio estarán habilitadas, en teoría y con suerte en la práctica también, así que desde esa hora ya podrá acudir para emitir su voto para las autoridades que hemos detallado líneas arriba.

Ahora, deberá tener en cuenta que para acudir a votar y no tener problemas con las autoridades electorales, no deberá portar una vestimenta que pueda ser considerada como una incitación a votar por algún candidato, o que pueda confundirse con la publicidad de algún grupo político.

Tampoco podrá vestir alguna prenda que consigne un número, como suelen poner las camisetas deportivas, pues esto podría desatar confusiones con el apoyo solapado a algún candidato al Congreso o al Parlamento Andino.

Ayer a las 00.00 horas empezó la llamada “ley seca”, es decir, quedó totalmente prohibida la venta de alcohol, medida que debe ser acatada hasta el lunes al mediodía. Es evidente que esta prohibición también implica que nadie acuda al centro de votación bajo los efectos del alcohol, ni de ninguna sustancia alucinógena, pues su ingreso al local podría quedar suspendido e incluso, la policía, encargada de custodiar el proceso electoral, podría detenerlo y trasladarlo a una comandancia por alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones.

Comicios sin tinta y sin huellaLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exoneró de la obligación del uso de la tinta indeleble, durante el acto de sufragio en las próximas elecciones generales, a los electores que residen en zonas declaradas en Estado de emergencia.

Esta Medida se aplicará en las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica; en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención del departamento del Cusco.

Además, en la provincia de Satipo; en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de la Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.

También, en el distrito de Cholón de la provincia de Marañón, en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes y en la provincia de Leoncio Prado, circunscripciones ubicadas en el departamento de Huánuco.

Finalmente, en la provincia de Tocache del departamento de San Martín y en la provincia del Padre Abad del departamento de Ucayali.

La ONPE refiere que dicha medida tiene el objetivo de disminuir los riesgos a los electores residentes en los lugares mencionados y se asegure su libertad e integridad personal.

Padrón sin tachas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso suprimir el requisito de las huellas digitales de los miembros de mesa en las actas electorales, con el fin de reducir el número de esos documentos observados durante el escrutinio y agilizar así el proceso electoral.

El ente electoral flexibilizó así el reglamento sobre la observación de las actas en estas elecciones generales.

Además de la eliminación de las huellas digitales, se modificó la cantidad de firmas de los miembros de mesa que debe aparecer en cada una de las tres secciones de las actas electorales para evitar que éstas sean observadas.

Así, no se considerarán observadas las actas que consignen las firmas y datos (nombre y número) de los tres miembros de mesa en cualquiera de sus tres secciones (instalación, sufragio o escrutinio) y las firmas y datos de por lo menos dos miembros en las otras dos secciones.

En el reglamento de las Elecciones Regionales y Municipales 2010 se exigía que la sección de instalación del acta electoral consigne las firmas, datos (nombre y número del DNI) y huella digital de los tres miembros de mesa de sufragio. Además, establecía que la sección de sufragio debía tener dos firmas y la sección de escrutinio tres firmas.

Cabe precisar que la ausencia de la huella digital y la ausencia de firmas fueron las principales causas que motivaron la observación de las actas electorales en los comicios municipales.

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