lunes, 4 de abril de 2011

El Gobierno malbarateó Muelle Norte del Callao

El APRA aplaude la concesión en el Callao por un monto de apenas US$ 748.7 millones, cuando hace apenas un año APM Terminals, (nuevo administrador del terminal), ofreció (US$ 1,900).

La propuesta de inversión que hiciera llegar el consorcio APM Terminals, a inicios del pasado año, al gobierno por adjudicarse la administración del Muelle Norte del Callao alcanzaba los US$ 1,900 millones, sin embargo, el último viernes, este mismo consorcio de primacía de capitales daneses se convirtió en el administrador, por los próximos 30 años, del primer puerto del país por una inversión total -según la versión final del contrato de concesión realizado por Proinversión- de apenas US$ 748.7 millones.

Es decir, la diferencia entre la propuesta inicial de inversión y lo que finalmente va a invertir APM Terminals por el Muelle Norte es de US$ 1,151.3 millones.

Para el especialista en temas portuarios Manuel Dammert el Gobierno está entregando a bajos costos de inversión el Muelle Norte, sin exigir el cumplimiento de los montos de inversión exigidos en la versión final del contrato de concesión.

“El gobierno malbaratea Enapu Callao, entregando la concesión por 30 años, por US$ 750 millones, de los cuales solo son obligatorios US$ 350 millones”, advirtió Dammert. Agregó que de esta forma no se permite el desarrollo de la potencialidad portuaria industrial del Callao sino que se busca favorecer a intereses privados de monopolios extranjeros. Sostiene que el concesionario privado recién invertirá dentro de tres años, mientras tanto, hará caja con tarifas que terminará pagando la población.

Diferencias En el contrato final de la concesión del Muelle Norte elaborado por Proinversión se exige al consorcio ganador (APM Terminals) una inversión de US$ 307.1 millones en los próximos 44 meses de firmado el contrato para desarrollar las dos primeras etapas del proyecto. Sin embargo, sorprende que en la propuesta que APM hizo llegar al gobierno a inicios del año pasado (por el mismo puerto) estipulaba una inversión de US$ 700 millones para la misma etapa del proyecto y en 48 meses.

Es decir, la diferencia entre la propuesta inicial de inversión y lo que finalmente va a invertir APM Terminals por el Muelle Norte en las primeras dos etapas es de US$ 392.9 millones.

Se viene tarifazoLos trabajadores portuarios de Enapu cuestionaron el contrato firmado entre APM Terminals y el Estado, pues consideran que se viene otro tarifazo como sucedió en el puerto de Paita que cuando pasó a ser administrado por la empresa privada elevó sus tarifas.

“El anunció del ministro Cornejo que asegura que tras la concesión del Muelle Norte se reducirán los costos en el primer puerto del país son solo una ilusión que esconde el inmenso tarifazo que impondrá el duopolio (APM Terminals y DP World)”, advierten los trabajadores portuarios.

También sostienen que se pretende autorizar por Contrato, el cese colectivo de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) “violando las leyes laborales, la Constitución Política y los Convenios de la OIT que establecen procedimientos específicos para que las empresas soliciten esta medida”.

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