Al Jazeera ha recibido la información de que fuerzas especiales estadounidenses y egipcias han estado entrenando de manera clandestina a combatientes rebeldes de la guerra de Libia.
Una fuente rebelde anónima relató que había recibido entrenamiento militar en una “instalación secreta” en Libia oriental.
Laurence Lee, que informa desde el bastión rebelde de Bengasi, dijo a nuestro corresponsal que le enviaron a disparar cohetes Katyusha, pero que le dieron una versión simple, sin manual, del cohete.
“Nos dijo que el jueves por la noche se envió un nuevo cargamento cohetes Katyusha a Libia oriental desde Egipto. No dijo que provenían de Egipto, sino que pasaron por ese país”, dijo nuestro corresponsal.
“Dijo que eran cohetes ultramodernos, buscadores de calor, que haccía falta entrenamiento para su utilización y que ese entrenamiento debían hacerlo las fuerzas especiales estadounidenses y egipcias”.
El misterioso acontecimiento ha suscitado varias preguntas incómodas sobre la participación privada de Egipto y lo que significa exactamente el embargo de armas, dijo nuestro corresponsal.
“También existe la cuestión de si el mundo exterior debe o no armar a los rebeldes, cuando en realidad ellos [los rebeldes] ya están recibiendo armas de manera clandestina”.
Nuestro corresponsal agregó que ya que parece que los rebeldes están recibiendo apoyo encubierto en términos de armamento y entrenamiento, no es sorprendente que no se sientan inclinados a criticar abiertamente a
Ataque accidental
El sábado, el portavoz de los rebeldes libios informó de que por lo menos 13 personas habían resultado muertas cuando la coalición atacó por error un convoy el viernes mientras los combatientes reivindicaban su victoria en la batalla por Brega.
“Trece muertos y siete heridos por fuego amigo. Fue un hecho lamentable”, dijo Abdulhafiz Ghoga en una conferencia de prensa, calificándolas de “muertes no intencionadas”.
Los rebeldes dijeron que el ataque de
“La dirigencia trabaja para impedir que vuelva a ocurrir”, dijo, y agregó que Brega “está totalmente bajo el control de los rebeldes”.
Brega ha sido el escenario de intensos tiroteos durante los últimos días cuando las fuerzas leales a Gadafi volvieron después de ser expulsadas por las fuerzas rebeldes.
Pero no estaba claro desde el jueves quién controlaba realmente la ciudad, mientras las fuerzas contrarias a Gadafi se reagrupaban en Ajdabiya, a unos
Anteriormente, un funcionario civil rebelde dijo que los civiles muertos eran un conductor de ambulancia y tres estudiantes de medicina de Bengasi, la segunda ciudad de Libia.
Formaban parte de un convoy rebelde de cinco o seis vehículos, dijo Issa Khamis, coordinador del gobierno de transición de los rebeldes en la ciudad de Ajdabiya, al este de Brega.
El ataque del viernes tuvo lugar mientras los rebeldes disparaban al aire para celebrar la entrada de una columna avanzada en Brega.
“Fue un error” de los rebeldes, dijo Khamis. “Los aviones pensaron que los estaban atacando y abrieron fuego contra el convoy”.
Preocupaciones de
Una portavoz de
“Estamos estudiando esos informes. Siempre nos preocupan los informes sobre víctimas civiles. La misión de
Hablando anteriormente con Al Jazeera, Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo Nacional de Transición, dijo que era muy lamentable la pérdida de vidas el viernes.
“Sin embargo, comprendemos que también puede tener lugar daño colateral y lo aceptamos, porque consideramos la visión general que salvará más vidas.
“De modo que el hecho de que algunas personas sean víctimas de las circunstancias o que estén en el momento equivocado o en el lugar equivocado es más o menos muy mala suerte”, dijo Gheriani.
El gobierno libio, mientras tanto, ha producido un vídeo en el que, según dice, muestra civiles, incluidos mujeres y niños en un hospital en Brega. Se cree que han resultado heridos mientras trataban de escapar de los ataques aéreos.
Los médicos dicen que más de 240 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en Misurata sólo en el último mes, ya que una contraofensiva de las tropas de Gadafi aumentó la cantidad de víctimas.
El sábado, aterrizaron en Italia los tres primeros cazabombarderos suecos, ya que el país nórdico se suma a la operación de la zona de exclusión aérea sobre Libia dirigida por
Cinco más partirán hacia la misión el domingo dijo, Rickard Wissman, portavoz de la fuerza aérea.
Wissman dijo que los aviones JAS 39 Gripen llegaron a la base en Sicilia desde su base en Blekinge, en el sur de Suecia, el sábado.
En principio los pilotos recibieron la instrucción de volar a Cerdeña, pero después del despegue
Fuente: http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/04/201142172443133798.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario