lunes, 4 de abril de 2011

Gobierno concluye otro faenón

Irregular proceso de concesión del Muelle Norte culmina hoy cuando Proinversión anuncie al ganador. Liquidación de Enapu es inminente y se pone en peligro soberanía nacional.

En medio de una paralización de 48 horas a nivel nacional, que culmina a las 23:00 horas de hoy, acatada por los diferentes gremios portuarios, a la que se suma el rechazo de diferentes gremios empresariales, congresistas y sociedad civil, hoy la Agencia Proinversión entregará a capitales privados la infraestructura del Muelle Norte del Callao mediante un proceso de concesión que desde un inicio ha estado plagado de irregularidades y que liquida en la práctica a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Los primeros en denunciar las irregularidades en este proceso de concesión fueron los trabajadores portuarios (posteriormente se sumaron gremios empresariales y congresistas) aglomerados en gremios como la Fentenapu, Sitenapu, Sutramporc, Sitratepc, entre otros, justamente estos acatan una huelga nacional por 48 horas. Así ayer por la mañana un grupo de dichos trabajadores portando pancartas protestaron en las inmediaciones de la sede de Enapu. Posteriormente, los dirigentes de dichos gremios portuarios en compañía de las congresistas Susana Vilca y Yaneth Cajahuanca y el especialista en temas portuarios Manuel Dammert dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la República en la que enumeraron cinco puntos por el cual el proceso de concesión debe anularse.

IrregularidadesLos congresistas, dirigentes portuarios y especialista advirtieron que la versión final del contrato de concesión del Muelle Norte (que fue ajustada por última vez el día miércoles) aprobada por Proinversión “hipoteca la soberanía marítima portuaria, pues se quiere entregar la soberanía a un duopolio de empresas extranjeras portuarias, (DP World ya administra el Muelle Sur del Callao).

Además, como está establecido el contrato de concesión liquida Enapu y subvalúa sus activos de siete muelles y grúas pórticos, entre otros, para entregarlos al consorcio (Hutchinson o APM Terminal) que gane la concesión. El consorcio que se adjudique el Muelle Norte tendrá que invertir en los próximos cuatro años US$ 206 millones (en total US$ 748 millones en los 30 años que dure la concesión), a la vez, este puede hacer caja al adquirir la cartera de clientes de Enapu así como sus activos.

Actualmente Enapu tiene más de S/. 100 millones anuales en utilidades.

No hace casoA los cuestionamientos al proceso de concesión se sumó el propio Ministerio de Defensa que advirtió que como esta planteada afecta las instalaciones de la Marina poniendo en peligro la seguridad nacional.

Así, mediante un oficio Nº 431-2011-MINDEF enviado el pasado 24 de marzo por el Ministerio de Defensa al ministro Enrique Cornejo se le advierte a este último ente del riesgo de la concesión, por ello la cartera de Defensa recomienda que antes de seguir adelante con la concesión se tome en cuenta su opinión, sin embargo, se hizo caso omiso al pedido.

“(…) habiéndose por lo tanto acordado conveniente que el Ministerio de Defensa proponga incorporar precisiones a las Bases del Proceso de Convocatoria de Postores y a la versión final del proceso del Contrato del Concesión del TNM, a fin de garantizar la preservación de la infraestructura del Estado, así como la integridad de la capacidad operacional y productiva del Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú y del Industrial de la Marina como entidades públicas afectadas (…)”.

Empresarios en contraSobre este proceso, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) alertaron a las autoridades responsables que adolece de incongruencias y serias inconsistencias legales y técnicas, que podrían generar grandes problemas después de su adjudicación.

Entre las observaciones más importantes se encuentran la no participación del actual operador del Muelle Sur porque, según las autoridades, el gobierno no quería fomentar el monopolio; no obstante, el contrato de concesión establece una operación monopólica para la carga no contenerizada.

El contrato que, según informaron los medios de comunicación, sufrió otra variación en el costo de inversión referencial, promueve el monopolio de nueve millones de TM de carga no contenedorizada, cuyo manejo será otorgado en forma exclusiva, al nuevo concesionario del Terminal Norte, con la consiguiente eliminación de la competencia existente e impidiendo que los importadores y exportadores y las líneas navieras escojan a la empresa de estiba de su preferencia.

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