“Las amenazas no forman parte de la democracia”, dice. Presidente del Poder Judicial dice que los jueces están abiertos a las críticas, pero que no se puede utilizar la libertad de expresión para lanzar amenazas.
César Romero C.
“En una democracia no puede confundirse la libertad de expresión, el derecho a la crítica con las amenazas, en una democracia no se amenaza a los jueces”, respondió ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, a las declaraciones de Martha Chávez, candidata fujimorista al Congreso.
Agregó que los jueces son “autónomos, independientes, pero también responsables” y que “tienen la autoestima suficiente para decidir sus fallos como corresponde” y permanecer firmes frente a actitudes terribles.
“Al Poder Judicial no se le puede amenazar y a los jueces tampoco. Yo respondo por mí, por los jueces y por el Poder Judicial: las amenazas no forman parte de la democracia”, subrayó.
San Martín declaró en conferencia de prensa que ofreció para evaluar sus primeros 100 días al frente del Poder Judicial.
Indulto y TC
Sobre la posibilidad de que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, ella pueda indultar a su padre condenado a 25 años de prisión, afirmó que no puede responder a conjeturas y que se pronunciará si eso sucediera en el futuro.
En tanto, respecto al hábeas corpus que presentó la defensa del ex dictador contra la sentencia de 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro, indicó que se pronunciará cuando resuelva el Tribunal Constitucional.
Precisó, no obstante, que el Poder Judicial respetará lo que resuelva el Tribunal Constitucional, pero que él está seguro de que el fallo respete el debido proceso.
El titular del PJ reiteró que en los próximos días invitará a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, para ir conociendo cuáles son sus propuestas para mejorar la administración de justicia.
Avances
En su exposición, el presidente del PJ destacó 21 acciones principales desarrolladas en estos primeros 100 días de gestión. Indicó que se reforzaron las actividades de la OCMA para que desarrolle sus estrategias y planes, incrementando en 50% su presupuesto, y se formó el Tribunal de Ética.
Igualmente, resaltó la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina de Orientación Gratuita al Usuario, la integración de la información de la Corte Suprema en un Sistema Integrado Judicial (SIJ) y el inicio de una evaluación para que también se recauden las tasas judiciales en bancos privados.
Destacó además el convenio firmado con SERVIR para dotar de gerentes públicos al PJ, producto del cual ya se nombró 11 profesionales que trabajarán por la descentralización administrativa.
Nueva corte
Sullana. César San Martín anunció que en junio próximo entrará en funciones la nueva Corte Superior de Justicia de Sullana, al haberse otorgado el presupuesto necesario.
Retos. El presidente del PJ indicó que los retos que se enfrentan son grandes y que para ello se está reforzando la capacidad organizacional de la institución.
Las declaraciones de Martha Chávez
”El doctor (Cesar) San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento”, declaró la candidata fujimorista Martha Chávez al ser entrevistada en un programa de televisión por Internet, cuando le preguntaron por la condena a Alberto Fujimori y el grupo Colina.
La expresión fue tomada como una clara amenaza al magistrado que presidió el tribunal que sentenció a Fujimori por graves delitos de lesa humanidad cometidos por el destacamento de operaciones especiales Colina.
Chávez justifica los crímenes del grupo Colina y defiende la amnistía, luego anulada, que Fujimori concedió a dicho destacamento militar, que dirigía el ex capitán del ejército Santiago Martin Rivas, en 1995.
En otro programa de televisión, Chavez afirmó que ellos solo reconocen las sentencias que consideren justas e insistió en calificar a las víctimas del grupo Colina de terroristas.
La candidata presidencial Keiko Fujimori no ha deslindado ni rechazado las declaraciones de Martha Chávez y si sus palabras expresan un sentimiento de todo el fujimorismo.
Las declaraciones de Martha Chávez han disparado los temores en el Poder judicial y el Ministerio Público de que un eventual nuevo gobierno fujimorista intervenga la administración de justicia como sucedió durante los año ‘90.
1 comentario:
ES LO UNICO EN QUE PIENSAN, HAY QUE DARSE CUENTA QUE ES ESO A LO UNICO A QUE APUNTAN EN ESTE PARTIDO. NO VOTEMOS POR ESTAS LACRAS
Publicar un comentario