viernes, 3 de junio de 2011

Critican proyecto de privatización del agua de Fuerza 2011

Fujimorismo. Medida figura en plan de Fuerza 2011. Se encarecerían tarifas como sucedió en Chile, país donde subieron hasta en 200%, señala Conagua Perú.

La privatización de Sedapal, como señala el plan de gobierno de Fuerza 2011, encarecería de manera irremediable, las tarifas de agua  que se pagan en el país. Un costo social y político frente al cual la candidata Keiko Fujimori optó por negar lo que señala su plan de gobierno.

“Convocaremos al sector privado para efectuar parcial o totalmente las inversiones que se requieran para optimizar los servicios de agua y desagüe que presta SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), para así mejorar su cobertura y servicio”, reza el plan (página 26).

Suben las tarifas

Este mecanismo que se aplicó en otros países como Chile, Brasil o Bolivia acarreó un incremento “significativo” de las tarifas.

“En todas las privatizaciones que han habido en el mundo: Brasil, Francia, Chile, Argentina hubo un enorme incremento de las tarifas. En París subieron 150%, en Chile 200%”, recordó el coordinador general de la Coordinadora Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Conagua Perú), Sergio Solórzano.

El representante de Conagua Perú cuestionó la propuesta del fujimorismo y recordó que sería un despropósito privatizar el recurso hídrico, cuando el Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático. “Los privados solo buscan generar rentabilidad y el agua no debe ser un medio para alcanzar dicho fin”, sentenció.

Agregó que se debe lograr que el acceso al agua figure en la Constitución como un derecho fundamental, que el Estado esté obligado a otorgar vía empresa pública.

No hay comentarios: