Mostrar / Ocultar ▼▲
En la última ciudad se registraron tres muertos por las disputas entre universitarios y policías. “García va a dejarle a Ollanta Humala un país convulsionado. El tema de los conflictos sociales será una de las peores herencias del APRA, un gran pasivo, y eso porque García gobernó en sus cinco años a favor de los sectores pudientes, desatendiendo y cerrándoles canales de negociación a las mayorías”, dijo Manrique.
ViolenciaEn Huancavelica, la represión policial a una violenta protesta de estudiantes de la Universidad de Huancavelica, contrarios a la creación de la Universidad de Tayacaja, porque reduciría los recursos económicos de la Universidad de Huancavelica, dejó como saldo tres muertos, numerosos heridos y el incendio parcial de la sede del gobierno regional; a lo que se sumaron la crítica situación del departamento de Puno y los disturbios registrados en la ciudad de Huancayo.
Efectivos del Ejército e infantes de Marina reforzaron a la Policía Nacional en la Central Hidroeléctrica del Mantaro, tras la amenaza de los pobladores de Tayacaja de tomar sus instalaciones exigiendo la creación formal de la Universidad Autónoma de Tayacaja.
De apenas 14 años La tercera víctima de la violencia en Huancavelica fue un estudiante de tan solo 14 años, del Centro Educativo La Victoria de Ayacucho, identificado como Deibi Huayllani Martínez. Se presume que habría muerto por herida de bala. La segunda fue Iván Ccora Quispe, de 30 años, quien laboraba como vigilante de la Oficina Regional de Proyectos de Inversión.
El primer fallecido fue Oswaldo Demetrio Quispe Lázaro, de 22 años, estudiante del Instituto Tecnológico Huancavelica, quien recibió el pasado lunes una ráfaga de perdigones en pleno enfrentamiento con los efectivos policiales.
Ayer hubo nuevos disturbios cuando la policía repelió con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que, cargando los ataúdes de Quispe y Ccora, asediaron a la principal comisaria de la capital regional.
Puno arde Otro grave problema se registra en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia, donde campesinos aimaras mantienen bloqueada la carretera que conecta la región con la ciudad de La Paz (Bolivia), en rechazo a las concesiones mineras en esa parte del país. Además, otras provincias importantes como Melgar y Ayaviri, se han unido a la protesta, bloqueando también la vía que conecta Puno con el Cusco y un tramo de la Carretera Interoceánica a Brasil.
En Huancayo, miles de estudiantes de la Universidad del Centro bloquearon la Carretera Central exigiendo la renuncia del rector Carlos Abanto, por haber autorizado en mayo pasado el ingreso de fuerzas policiales al centro de estudios. Los manifestantes quemaron un portatropas de la policía, que detuvo a 15 de ellos en disturbios que dejaron decenas de heridos.
DesembalseEl sociólogo Sinesio López sostuvo que los hechos de violencia reflejan el desembalse de las protestas sociales, cuando está a punto de terminar el quinquenio del gobierno de García.
“García tuvo embalsamada la indignación de las masas al haber criminalizado los movimientos sociales para mantener su política económica, sin ninguna atención a los derechos de los pobres, y ahora, ante la nueva perspectiva, ellos quieren cambios haciendo sentir su voz”, dijo López a LA PRIMERA.
El estudioso consideró que el presidente electo deberá gobernar con inteligencia para solucionar los innumerables conflictos que García le va a dejar.
“Ollanta deberá gobernar con mucha habilidad e inteligencia para manejar los conflictos, sin caer en chantajes de la derecha ni del radicalismo de algunos dirigentes, por lo que serán fundamentales sus primeros cien días de gobierno, en los que debe demostrar claramente su intención de desarrollar una política de inclusión”, afirmó.
La vocera de Gana Perú Aída García Naranjo pidió, por su parte, no transformar el conflicto en Puno en algo referido a la persona de Walter Aduviri, el dirigente aimara de la protesta antiminera. Añadió que la situación en esa región tiene que resolverse y llamó al saliente gobierno a hacerlo.
El especialista en conflictos sociales Martín Soto Guevara dijo a LA PRIMERA que, irresponsablemente, el Congreso aprobó la Ley de Creación de la Universidad de la Provincia de Tayacaja. “Creó una Universidad de Tayacaja quitándole recursos a la existente Universidad de Huancavelica. Levantó expectativas y enfrentó a estudiantes lo que dejó un saldo 3 muertos”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario