Las víctimas han sido identificadas como Iván Ccora Quispe, de 30 años, quien laboraba como vigilante de la Oficina Regional de Proyectos de Inversión, y Deidi Huallani Martínez, de 14 años. El primero murió en la madrugada a causa de un impacto de bala en la cabeza y la segunda expiró cuando era trasladada a un hospital de Ica debido a su grave estado de salud. En la noche del martes pereció el estudiante Oswaldo Quispe Lázaro (21).
Cuando parecía que las protestas en Huancavelica habían llegado a su fin ante el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, de crear la universidad de Tayacaja sin afectar los ingresos y bienes de la Universidad de Huancavelica, la violencia se desató otra vez en esta ciudad.
Los enfrentamientos con la policía se reiniciaron cuando un grupo de manifestantes –que cargaban en hombros los féretros con los restos de dos de los fallecidos– fue impedido por las fuerzas del orden de transitar frente a la Dirección Territorial de la Policía Nacional, ubicada en la Plaza de Armas.
Los enardecidos manifestantes se opusieron a ser desalojados e intentaron tomar la estación policial. Los custodios los dispersaron haciendo disparos y lanzando bombas lacrimógenas.
Los revoltosos también intentaron luego saquear la Oficina de la Dirección de Transporte y Comunicaciones, en el barrio Santa Ana.
En la noche, se informó que a los 28 heridos registrados el martes, hoy se sumaron 10, varios de ellos de gravedad, que son atendidos en los hospitales regional y de Essalud.
Tres de los heridos responden a los nombres de Peter Sedano Condori, quien sufrió un impacto de bala en la cabeza y fue trasladado a Ayacucho, Jhonny Taipe Castro, herido de bala en la pierna izquierda, y Julio Breña, herido de bala en el rostro. Una tensa calma reinaba anoche en Huancavelica que estaba sumida en un apagón total.
Tayacaja
Desconfían. Dirigentes de Tayacaja saludaron la decisión del Ejecutivo de crear la universidad en esa provincia, pero aseguraron que continuarán con el paro y el bloqueo de carreteras hasta que se promulgue la respectiva norma.
Aclare. La premier responsabilizó al Congreso de haber generado el conflicto en Huancavelica al haber aprobado el controvertido proyecto de ley.
Análisis
Jorge Mori Valenzuela
Presidente Ejecutivo de Universidad Coherente
El conflicto generado por la creación de la Universidad Nacional de Tayacaja es una muestra de cómo en el Perú se crean universidades públicas sin la debida previsión y sin respetar la autonomía e institucionalidad de las universidades públicas en funcionamiento.
No debemos olvidar que este caso es solo uno de los varios conflictos de similares características que están latentes. Entre el 2006 y el 2011 se han creado por Ley 14 nuevas universidades públicas, de las cuales 10 han sido creadas quitando infraestructura, instalaciones y recursos a otras universidades públicas, lo que significa que existen otros potenciales conflictos que podrían estallar en los próximos meses.
En ese sentido, urge al próximo gobierno tomar la iniciativa y encontrar soluciones antes que los problemas se agudicen. Las muertes ocasionadas en Huancavelica nos hacen recordar lo peligrosas que pueden ser las decisiones políticas improvisadas, sin sustento técnico y de espaldas a las necesidades del país.
fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110623/4/node/361845/todos/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario