Al sur de Perú el pueblo indígena aymara volvió a cortar la carretera Panamericana por el tramo que une la región peruana Puno con la ciudad boliviana de Desaguadero. También fueron bloqueadas otras vías que conectan con el resto del Perú. Actualmente unos doce kilómetros de carretera permanecen bloqueados.
Los aymaras exigen que la empresa minera canadiense Bear Creack detenga sus prospecciones subterráneas en esa región, ya que, según ellos, contamina el medioambiente, en especial
el lago Titicaca.
Alrededor de un millar de policías llegaron a Puno para proteger la ciudad y las vías de comunicación, así como para evitar que se repitan los violentos sucesos de hace unos días cuando ardieron oficinas públicas y varios almacenes fueron saqueados.
El dirigente aymara, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur de Puno, Walter Aduviri, dijo que lucharán con todas sus fuerzas para que el gobierno del actual presidente peruano, Alan García, acepte las demandas de indígenas y suspenda todas las concesiones mineras en el sur de Puno, porque -asegura- "ha sido él quien generó este problema" al fomentar las exploraciones mineras.
Como consecuencia de las protestas, las acciones de la minera canadiense Bear Creek, cayeron este miércoles hasta 10%.
Por su parte, dirigentes de la compañía niegan las acusaciones indígenas y esgrimen que las prospecciones de su empresa no contaminan la naturaleza, debido a que sus instalaciones no vierten residuos.
Andrew Swarthout, presidente ejecutivo de Bear Creek, comentó que resulta frustrante ver cómo su proyecto se relaciona con una supuesta contaminación de lagos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario