60000 personas se manifestaron este jueves en Santiago de Chile para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera que no privatice la educación y que destine más recursos al sector.
La marcha pasó por delante de La Moneda (Sede del Gobierno chileno) y finalizó frente al Ministerio de Educación y fue fuertemente reprimida por la Policía que usó camiones con chorros de agua a presión.Los asistentes describieron el final de la manifestación como un auténtico “campo de batalla”.
Los sucesos terminaron con varios detenidos.
La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores. También se unieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y algunos parlamentarios”.
Además de la marcha en Santiago se han registrado movilizaciones en todo el país.
La educación chilena está altamente segmentada y está produciendo en estos momentos alta desigualdad en este país. Esta mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos meses, movilizando a miles de estudiantes y profesores.
A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario