jugadas. director ejecutivo del tren eléctrico debe explicaciones. Funcionario recibió S/. 125 mil soles del MTC en 2007 por despido arbitrario y meses después los demandó por S/. 100 mil más.
Tras dejar el 30 de junio del 2007 la plaza de Provías Nacional para asumir funciones en el Ministerio del Interior y en el despacho presidencial, el actual titular de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, cobró S/. 149,964 por beneficios sociales a dicha institución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por los ocho años que estuvo trabajando en esa entidad.
Lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 125,880 como “indemnización”, gracias a una figura laboral que estaría conforme a ley pero que no le impidió volver a trabajar para el mismo ente.
En marzo del 2007, la entonces ministra de Transportes, Verónica Zavala, sacó del cargo de director ejecutivo de Provías Nacional (PVN) a Oswaldo Plasencia por supuestas irregularidades en sus funciones en dicho puesto, poniendo en su reemplazo a Raúl Torres.
Plasencia no fue despedido, sino que fue movido al cargo de Especialista de la Unidad Gerencial.
El 30 de junio del mismo año, Plasencia Contreras se iría con su indemnización, mas no dejaría el poder. Casi de inmediato, el funcionario pasaría a trabajar, primero ad honorem con Luis Alva Castro en el ministerio del Interior, y después como asesor del Despacho Presidencial de Alan García.
El legislador Juvenal Silva criticó la designación de Oswaldo Plasencia porque, según dijo, contaba con una denuncia penal por corrupción de funcionarios.
En su hoja de vida consignada en el portal del MTC, Plasencia figura como asesor asignado al Despacho Presidencial por Provías Nacional, al que había renunciado en junio y recibido “compensación”.
En el 2009, Plasencia asumiría la dirección ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), también del MTC.
Aunque la confianza brindada a este funcionario le ha costado al MTC S/. 100 mil más, tras dos demandas presentadas por Plasencia por servicios entre 1996 y 1999.
“Sólo cobré un derecho laboral”
Al ser consultado por el cobro y su continuidad en el sector, el ingeniero Oswaldo Plasencia indicó que no existe ninguna irregularidad puesto que sólo reclamó su tiempo de servicio en Provías Nacional.
"Fue una decisión de la ministra Zavala no renovarme el contrato, y por ello me correspondía una indemnización. Si un empleador tiene más de cuatro años en un ente le corresponde una compensación”, explicó Plasencia.
Plasencia Contreras reconoció que entró a trabajar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por contrato y no por concurso público. Además, desmintió que en marzo del 2007 haya sido bajado del cargo por irregularidades.
Servir, en un Informe Legal, concluye que, en los casos de acceso al Estado sin concurso público de méritos a través de un cargo de confianza, su remoción no generaría derecho alguno de indemnización
No hay comentarios:
Publicar un comentario