Congreso será recordado por los escándalos y actos de corrupción
Se acabó. Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la República, con la presencia de 15 legisladores y una sesión que no duró más de dos horas, le puso punto final a cinco años de trabajo que, sin duda serán recordados más por los escándalos y actos de corrupción, que por las leyes aprobadas.
Como lo que empieza mal termina mal, el período 2006-2011 se inició con un quiebre entre el partido Unión Por el Perú (UPP) y el nacionalismo, que se presentaba como un grupo importante en el Parlamento porque en total contaba con 45 congresistas electos. Al final, UPP terminó con solo ocho integrantes.
Es así que desde un inicio el Poder Legislativo sufrió el síndrome del transfuguismo, del cual nunca pudo recuperarse. Asimismo, los congresistas tránsfugas perjudicaron considerablemente la imagen del Parlamento hasta el punto de ser calificada como un circo.
El analista político, Luis Benavente, lamentó que, una vez más, hayan sido los escándalos producidos por los congresistas José Anaya, Rocío González, y Miró Ruiz, quienes se ganaron los apelativos de ‘comepollos’, ‘robaluz’ y ‘mataperros’, respectivamente.
“Lamentablemente, lo que más ha sobresalido en este período ha sido muchos actos escandalosos, de unos congresistas que, en realidad son la minoría, pero que han tenido bastante impacto y eso ha ocasionado un desprestigio”, explicó.
De otro lado, Benavente dijo que el Poder Legislativo se encuentra en un estado delicado, pero con los nuevos congresistas confía en que este se recupere. “Ahora el Congreso está en una situación que debe recomponerse, recuperar prestigio y cumplir un rol muy importante en esta nueva etapa del Perú”, remarcó.
LO QUE NOS DEJA
A pesar que el Parlamento aprobó diversas leyes a última hora, el nuevo Congreso, que iniciará sus funciones a partir del 28 de julio, tendrá que resolver una serie de temas de carácter social y económico que fueron discutidos en el último período, pero no llegaron a buen puerto.
Entre ellos se encuentra el tema del Bono Agrario, que en la última semana fue observado por el Ejecutivo. Además, quedan pendientes la Ley de la Consulta Previa, la Ley del Trabajo, y el delicado asunto de la moratoria por diez años al ingreso de transgénicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario