sábado, 23 de julio de 2011

Telmo Hurtado: Un suboficial solo cumple órdenes de sus superiores

Acusado de la matanza de Accomarca conversó con la República. Se presentó ayer ante la Sala Penal Nacional luego de su extradición. La fiscalía solicitó que se le imponga una condena de 25 años de prisión por homicidio.
“Un subteniente o un oficial en los primeros años de su carrera solo se limita a cumplir órdenes. El escalón superior es el responsable por impartirlas”, afirmó ayer el capitán (r) Telmo Hurtado en un breve contacto con La República.
Hurtado fue extraditado la semana pasada desde Estados Unidos para responder ante la justicia como presunto autor material de la masacre de 69 pobladores, la mayoría niños y mujeres, que ocurrió el 14 de agosto de 1985, en la localidad ayacuchana de Accomarca.
“Entonces, yo tenía 23 años. Entré al Ejército para defender la soberanía del país y fui donde me mandaron a luchar por lo que yo creía que era lo correcto”, indicó.
 “Hoy tengo 50 años –continuó– y solo quiero vivir en paz. Lo he perdido todo, mi trabajo, mi carrera, solo  me queda mi familia”.  “He estado 10 años en prisión, 6 años con la condena que me puso el fuero militar y 4 años esperando la extradición”, afirmó.
Luego explicó que apeló el primer fallo de extradición y que el resultado se demoró más tiempo de lo que pensó que duraría ese trámite. “Siempre quise retornar al Perú, nunca me fugue, cuando viajé a Estados Unidos  el 2000 no había ninguna orden de captura en mi contra”, dice.
Sobre su posición frente al juicio y lo que sucedió en Accomarca solo dijo: “La verdad se va a saber. Mi verdad, no la que han publicado los diarios y todos han repetido estos años”.
Accedimos a conversar con Hurtado en el penal Castro Castro, donde espera su juicio. Precisamente, ayer Telmo Hurtado compareció por primera vez  ante la Sala Penal Nacional, para escuchar la acusación que le hace la fiscalía.
El fiscal Luis Landa reiteró ante el tribunal el pedido de 25 años de prisión para Telmo Hurtado por delito de homicidio calificado. Landa refirió que la matanza de Accomarca fue un crimen planificado, de violación de derechos humanos y ejecutado por órdenes superiores .
Un éxito de la justicia y de los familiares
Al presentar ante la Sala Penal Nacional, Telmo Hurtado pretendió el aplazamiento de la audiencia hasta firmar el contrato de defensa con su abogado Carlos Paredes. Sin embargo, el tribunal denegó su pedido y le puso un abogado de oficio para esta audiencia.
El 2 de agosto próximo, ya con la asesoría del abogado de su elección, Hurtado deberá responder ante el tribunal si acepta la acusación y es condenado de inmediato o rechaza los cargos y se desarrolla el juicio público.
“La presencia de Telmo Hurtado en el juicio es un éxito de los familiares de Accomarca y d la justicia. Hay que resaltar que este 2 de agosto,  justo casi 26 años después de ocurrir tan horrendo crimen , Telmo Hurtado tendrá que decir a los jueces si acepta la acusación o la rechaza. Su llegada es un paso adelante de la justicia”, afirmó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

No hay comentarios: