En el día 51 de su huelga de hambre, el estado de salud de los dos presos políticos saharauis se deteriora rápidamente.
Según el ciudadano saharaui Said Amidan, su hermano Cheikh y Bachri Bentaleb han sido trasladados a la enfermería de la cárcel tras haber perdido el conocimiento en varias ocasiones. Ambos llevan en huelga de hambre desde el 20 de Mayo de 2011, y las familias que les visitan están muy preocupadas.
En El Aaiún.
Ayer, ciudadanos saharauis y defensores de los derechos humanos expresaron su solidaridad con los presos en huelga de hambre, en una reunión que tuvo lugar en casa de la familia del preso político Cheik Amidan.
Los asistentes denunciaron y condenaron la ausencia de respeto por los derechos de los presos, y denunciaron que las autoridades de ocupación no tomaban en consideración las peticiones de los presos.
Los participantes pusieron de manifiesto que incumbía a las Naciones Unidas asumir sus responsabilidades con respecto a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En la mañana del lunes 11 de julio, decenas de ciudadanos saharauis manifestaron su solidariadad con los presos, en el bulevar de Smara, y cantaron eslóganes políticos como:
“Marruecos de marginación, Marruecos de explotación,
Por la independencia y la victoria, somos una generación”.
Agresión gratuita ante el presidio secreto de P-C.CMI.
El viernes 8 de Julio, el ciudadano Saharaui, Yahia Mahmoud, fue herido a causa de una agresión violenta de elementos de las fuerzas auxiliares en la ciudad de El Aaiún ocupada.
Yahia Mahmoud, de 30 años, empleado en el servicio de limpieza perteneciente a “la promoción nacional”, fue atacado sin previo aviso por agentes de las fuerzas auxiliares cuando se encontraba barriendo una acera cerca del nuevo edificio policial construido en el emplazamiento del centro secreto de detención P-C.CMI.
El ataque le provocó heridas en la cabeza y en la espalda. Tuvo que ser transportado al hospital de la ciudad ocupada.
Conviene recordar que, hace cuatro años, las autoridades de ocupación iniciaron el desmantelamiento de la unidad “Fuerza de intervención rápida”, que incluía el presidio P-C.CMI.
Esta maniobra pretendía atajar las acciones del grupo llamado la “misión”. En 1987, este grupo de jóvenes saharauis se había manifestado por la independencia del Sahara Occidental con motivo de la llegada de la “misión” de las Naciones Unidas. Fueron secuestrados y desaparecidos por las autoridades de ocupación marroquíes, hasta que en 1991 aparecieron detenidos en este presidio secreto de P-C.CMI. Ente ellos, Aminatou Haidar, Elghalia Djimi, Brahim Dahan, El Kanti Balla, que siguen siendo activistas por el respeto de los derechos humanos.
La destrucción del centro de detención secreto P-C.CMI, escenario de numerosas torturas y muertes violentas y sospechosas, fue denunciada por las organizaciones y asociaciones de derechos humanos, porque suponía arrebatarles la memoria colectiva de los sufrimientos del pueblo saharaui.
EM, Sahara Occidental ocupado, 12 de Julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario