Bonos de Reforma Agraria, otra bomba de tiempo
La última aprobación del canje de los bonos de la reforma agraria costará US$ 1,000 (S/. 2,800 millones) millones al fisco que se suma a los S/.10 mil millones (US$ 3,600 millones) que costarán otras leyes del Legislativo. En total ya van S/. 12,800 millones.
Durante los últimos meses de la actual administración elCongreso aprobó leyes que costarán a la caja fiscal del próximo gobierno nacionalista alrededor de S/. 10 mil millones (US$ 3,600 millones), de este monto solo S/. 5,000 millones corresponden para la restitución de las exoneraciones tributarias a la Amazonía. Mientras que el Legislativo asume mayores compromisos fiscales, el Poder Ejecutivo redujo los ingresos con medidas como la reducción del IGV, ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y aranceles que suman S/. 3,000 millones
A lo anterior se suma la última aprobación del proyecto de ley que crea el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria, que costará US$ 1,000 millones al fisco (S/. 2,800 millones).
Es decir, el presidente electo Ollanta Humala y su equipo de gobierno deberá cumplir compromisos por S/. 12,800 millones y a la vez dejará de recaudar aproximadamente S/. 3,000 millones. En opinión de los especialistas esto no es más que una bomba de tiempo.
Decisión equivocada e inoportuna“El comportamiento en general de este Congreso ha sido irresponsable, definitivamente afectará al próximo gobierno”, sostuvo Juan José Martínez, analista económico y político.
Similar opinión presentó Félix Jiménez, jefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, quien consideró el pago de la deuda agraria –a días de culminar la actual administración- como una decisión equivocada e inoportuna de la Comisión Permanente del Congreso.
Indicó que si el Congreso asume que es momento de pagar la deuda producida por la Reforma Agraria los responsables (congresistas) de aprobar la norma deberían identificar como se va pagar esa deuda.
“Los que han apoyado esta norma deberían haber previsto el mecanismo y la fuente de financiamiento. Están incrementando los gastos buscando perjudicar la ejecución de los programas sociales comprometidos por el nuevo gobierno”, consideró.
El economista Armando Mendoza fue aún más crítico y calificó las últimas acciones dadas desde el Poder Legislativo como “bombas de tiempo para el nuevo gobierno” en un contexto de menores ingresos fiscales.
Según Mendoza, la aprobación de la iniciativa legal por parte del Legislativo es una clara actitud de irresponsabilidad de los parlamentarios salientes, principalmente de una mayoría de congresistas (oficialistas) que ya están de salida.
El electo congresista Javier Diez Canseco cuestionó que justo ad portas de culminar el actual gobierno y el periodo legislativo se decida poner en el tapete el tema del pago de los bonos de la reforma agraria por más de US$ 1,000 millones, compromisos que no serán asumidos por la administración de García Pérez sino por el próximo mandatario Ollanta Humala.
Verdaderos beneficiarios
Para el electo congresista “los actuales tenedores (propietarios) de los bonos de la reforma agraria no son los campesinos a quienes se le expropió sus tierras, estos papeles fueron revendidos en un mercado secundario a precios diminutos en su mayoría, muy por debajo de su precio real. Y los actuales tenedores de estos bonos son grandes instituciones financieras”, dijo.
Martínez aseguró que de presentarse dificultades para la siguiente administración. El gobierno de Ollanta Humala tiene dos opciones, iniciar un ajuste presupuestal o buscar que se apruebe algún crédito suplementario. Afirmó que estos gastos no están programados en el presupuesto.
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