lunes, 25 de julio de 2011

Señor Presidente Ollanta Humala y Premier Salomón Lerner...

Telefónica MovistarSeñor Presidente Ollanta Humala y Premier Salomón Lerner: Recuperen soberanía en nuestros servicios de  comunicaciones  por César Aching Guzmán
Hagan de la ética, la diferencia de sus predecesores
1. Introducción
El titular de esta nota expresa el clamor de millones de peruanos usuarios de telefonía fija, internet, televisión por cable/satelital  y celulares. Se trata de un servicio masivo expuesto a la voracidad de una empresa que ha impuesto las tarifas más altas, en desmedro de la economía popular.  A decir del Diario Gestión (23.07.2011): “Movistar sumó 14.4 millones de clientes en Perú a junio”, a nivel nacional. Mientras Telefónica siga haciendo de las suyas no habrá inclusión social ni desarrollo.  
2. El accionar de telefónica en el Perú
Telefónica -hoy Telefónica Movistar (Telefónica Perú Holding S.A.C., liderada por Telefónica Internacional S.A. de España, TISA)- ingresó al país hace más de 17 años, en 1994. Fue el sátrapa Fujimori quien por subasta pública les entregó a precio de regalo la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT[1]) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL - Perú). Les concedió   además: Convenio de Estabilidad Jurídica por 10 años y el monopolio en telefonía fija; esto último totalmente anticonstitucional. Es decir con yapa y todo. Al respecto se comenta que esta empresa pagó a Fujimori (solo a él) 300 millones de dólares por la entrega incondicional de nuestra soberanía en el área de comunicaciones, violentando la constitución política, que es antimonopólica;   este monto no incluye el “pago” al resto de “funcionarios” a quienes se tenía que “aceitar”.
Desde esa fecha, Telefónica se ha convertido en una máquina succionadora de dinero, con la complacencia de OSIPTEL, organismo estatal a su entero servicio. Despoja con iniquidad, hasta con maldad e injusticia, nuestras precarias economías. Este abuso tiene un nombre: se llama expoliación. Todos –sin excepción- coinciden en que el costo de los servicios que brinda Telefónica es muy elevado en comparación con otros países.
3. Fujimori, Toledo y García en las comunicaciones
Como sostiene Juan Castillo Maza: “Las empresas públicas tuvieron una gestión lenta, burocrática, con alta rotación de la gerencia y costos elevados; esto es, una gestión incapaz de responder adecuadamente a las exigencias de entornos cambiantes y competitivos”: Si bien   presentaron problema de gestión, estos debieron ser superados mediante soluciones  técnicas, sin llegar al extremo de una dolosa subasta del patrimonio de todos los peruanos.
De la misma forma, Fujimori facilitó para los “inversionistas” un Congreso de la República de solo 120 representantes (para ello perpetró el golpe de Estado el año 1992), fácilmente comprables; pero si por excepción, el Congreso aprobase alguna ley inconveniente a los intereses de grandes empresas, ahí estaba el Ejecutivo para oponerse.   Así se demostró en el verano del 2003; cuando un reducido grupo de Congresistas con Jhony Lescano logró que se aprobara una Ley para eliminar la renta básica en el servicio de telefonía fija; sin embargo, el Ejecutivo de Toledo-Olivera-Kuczynsky, observó la ley (calificándola como anticonstitucional) y puso en movimiento a OSIPTEL (organismo al servicio de Telefónica), para que Telefónica presentara un plan tarifario. Hasta la fecha siguen cobrando por “renta básica”, pues   Alan García continúo y consolidó y amplió el libreto dejado por Toledo.
Recordemos que en el año 2003: con el proyecto de ley -sobre eliminación de la renta básica- en el escritorio de Toledo y con Olivera como embajador en España (país donde está la sede matriz de Telefónica); resultan almorzando Toledo, Karp y Olivera con el señor Javier Nadal Ariño -Presidente de Telefónica- en un lujoso restaurante madrileño. ¿Qué se cocinó en esa reunión y qué preparó Olivera para que el Presidente peruano y su esposa acudan a un país extranjero a almorzar con el Presidente de una transnacional en plena controversia con el Estado peruano? Urge abrir el secreto bancario de Toledo, Karp y Olivera; Kuczynsky sabe mucho sobre esto, es especialista en cuentas secretas en los bancos extranjeros a los cuales representa; es también   muy amigo de Alan García y su entorno más íntimo.
Volviendo de España Toledo y Karp, se produjo la siguiente secuencia: OSIPTEL aceptó la propuesta tarifaria de telefónica (desde luego OSIPTEL está a su entero servicio), el Ejecutivo (Toledo, Olivera y Kuczynsky) aceptó la propuesta de OSIPTEL y el Congreso de la República aprobó por mayoría la propuesta del Ejecutivo. Fue así como   los poderes del Estado se mostraron una vez más al servicio de los grandes empresarios e intereses de transnacionales, de espaldas al interés nacional; esto incluye a los congresistas que no insistieron en aprobar la ley, ¿qué les pasó?, ¿fueron “aceitados”?. Resultado: Se enriqueció más a los dueños de la Telefónica a costa del pago por renta básica que hasta la fecha deben cancelar mensualmente todos los usuarios.
La campaña mediática no se hizo esperar… ¿también recibieron algo? Inmediatamente aprobada la ley, aparecieron periodistas grandilocuentes (los mismos que acabamos de verlos en la campaña electoral), parlamentarios, funcionarios y abogados venales   con los mismos argumentos del año 2003, “es inconstitucional”. ¿Acaso es constitucional el saqueo económico a los usuarios? ¿Acaso fue constitucional el monopolio concedido en telefonía fija? ¿Qué defienden?
4. Telefónica Movistar debe a los usuarios más de 14,000 millones de dólares
Según el Congresista Jhony Lescano, telefónica se ha llevado indebidamente más de 4,000 millones de dólares por concepto de renta básica; cálculo efectuado hasta setiembre del año 2006.
Calculando el valor actual dicha anualidad, con una tasa anual de 12% (apenas el 1% mensual), obtenemos en cinco años un monto de 14, 419, 104,809.38[2] millones de dólares; este monto debería reintegrar Telefónica Movistar a todos los usuarios que hemos venido siendo esquilmados por esta empresa, ello significaría más dinero en nuestros bolsillos, luego más consumo. Si Telefónica Movistar dice que no puede devolverlo; la solución es simple, como lo hacen todas las empresas y bancos capitalistas, la empresa debe convertirse en una empresa abierta de accionariado difundido, teniendo como accionistas a los usuarios que durante años han  pagado la indebida renta básica.
Lo correcto es que se elimine ese concepto de los pagos del servicio, se sinceren las tarifas a estándares internacionales y devuelvan (considerando el valor del dinero en el tiempo) a cada uno de los usuarios lo quitado irregularmente. Son más de 14,000 millones de dólares, cantidad suficiente que nos harían propietarios legítimos de Telefónica Movistar si es que amenazara con irse del país.
5. Telefónica Movistar mal ejemplo para el resto de operadoras
Telefónica Movistar ejerce posición de “facto” es decir de hecho y no de derecho, para aplicar rentas, productos y servicios. La posición de dominio en el mercado de las comunicaciones la ha logrado   pisoteando (coimeando congresistas, presidentes, premieres, etc.)   todo ordenamiento legal e imponiendo en la práctica a los usuarios el pago abusivo de su facturación, tanto en   telefonía fija como en internet, televisión por cable/satelital y telefonía móvil. Telefónica Movistar “negocia” directamente sus contratos con autoridades venales del gobierno. Su mejor política es la coima.  
En la misma perspectiva se denuncia   a todas las operadoras que brindan el servicio de televisión por cable o satelital, quienes cobran   las   tarifas más elevadas para dar un servicio completo en desmedro de quienes solo pueden acceder a   planes económicos  que comprenden un reducido número de canales que no son precisamente los mejores (canales chatarra y noticieros de la prensa mediática). Al respecto vale destacar que la señal deTeleSur (posiblemente gratuita o de muy bajo costo) es únicamente incluida en los planes tarifarios más altos.   ¿A qué se debe, si es una cadena de televisión pan-latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite?   TeleSur es impulsada con la misión de ofrecer información para promover la integración de América Latina y como contrapeso a las grandes cadenas de la prensa mediática internacional de noticias como son la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle. ¿Por qué   no le llega al pueblo peruano este canal? ¿Es que se pretende mantener en el oscurantismo noticioso a las grandes mayorías? Empresas como Telefónica Movistar y Claro han reservado la señal de TeleSur para las elites y adláteres del poder dominante; sin embargo,   por parte del estado  nadie  ha dicho nada, tal parece que están en feliz acuerdo.  
6. Propuestas
Hoy que el pueblo peruano ha colocado en la Presidencia de la República a uno de sus hijos, es el momento para que el país redefina su política   soberana en las comunicaciones, retomando el control integral de las mismas; sea con participación mixta de inversión pública (Estado, fondos de la ONP y AFP) y/o   privada. No es posible el desarrollo mientras Telefónica Movistar cobre a su antojo “peaje” por la utilización de las autopistas de las comunicaciones, como lo viene haciendo.   Dos principios fundamentales guían esta propuesta: 1) Las comunicaciones son clave para la inclusión social y el desarrollo que el país requiere. 2) Sin ellas es imposible implementar adecuadas  políticas de educación y salud modernas  en beneficio de las mayorías nacionales.
Telefónica Movistar junto al grupo El Comercio y las empresas mineras, son  exponentes de la corrupción en el país. Cualquier acuerdo al que llegue este gobierno entreguista con Telefónica,   debe ser anulado; por su trayectoria ambos (empresa   y García) carecen de respaldo moral.

[1] En el año 1994, telefónica adquirió de Fujimori –a precio subvaluado- las empresas peruanas de comunicaciones (CPT y ENTEL); en ese entonces, la CPT (Compañía Peruana de Teléfonos) contaba con 759,191 servicios de líneas fijas y más de 600,000 solicitudes de líneas en cola. Luego de 12 años (al año 2006), Telefónica apenas si había incorporado 440,000 líneas a su nómina de nuevos usuarios; su mejor cliente es el Estado peruano, quien le paga mensualmente cerca de diez millones de dólares (al año 2006).  

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