martes, 27 de septiembre de 2011

LOS CRÍMENES CONTRA LOS BIENAVENTURADOS POR EL IMPERIO


La violencia está afectando seriamente la salud mental de los niños afganos


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Niños internamente desplazados jugando en un campo de refugiadosde Kabul a primeros de agosto (Foto: AP)

Las organizaciones por los derechos humanos en Afganistán han refrendado los primeros resultados de un estudio que sugieren que la endémica violencia está inflingiendo enormes traumas psicológicos y angustia a los niños de ese país, según informa Radio Libre Afganistán de RFE/RL.
La Comisión Independiente por los Derechos Humanos de Afganistán en Kabul dijo a RFE/RL que muchos de los niños afganos han presenciado actos de violencia, han visto cómo la gente moría en los bombardeos o cadáveres por las calles.

Un estudio realizado en 2009 por la Universidad Durham de Inglaterra, la primera investigación a gran escala sobre la salud mental de los niños afganos, informaba que uno de cada cinco niños sufre desórdenes psiquiátricos, incluyendo ansiedad, depresión y estrés post-traumático.

Un corresponsal de RFE/RL en la barriada de Abdul Haq en Kabul –el escenario de un reciente ataque talibán en el cual seis militantes lanzaron una serie de ataques contra las fuerzas internacionales y afganas- entrevistó a algunos de los niños que habían presenciado los hechos de violencia.

“Estábamos en clase cuando escuchamos fuego de ametralladoras por la zona de atrás de nuestro colegio”, dijo uno de los estudiantes. “Todos escapamos y corrimos a casa. Muchos de mis compañeros lloraban diciendo que íbamos a morir”.

“Cuando escapamos corriendo del colegio, vi un coche que se acercaba por la carretera”, dijo a RFE/RL Nayib, que está en sexto de primaria. “Un hombre vestido con ropa de mujer salió y le disparó a un policía y luego corrió hacia un edificio.”

Hasib, de quince años, dijo que los ataques aterraron a sus compañeros y algunos seguían traumatizados días después. “Nos afectó mucho a todos psicológicamente”, dijo. “Muchos de nosotros no comemos bien, tenemos problemas para dormir y nos resulta muy difícil concentrarnos en los estudios”.

Los niños son las peores víctimas de las casi tres décadas de guerra en Afganistán.

Según UNICEF, más del 30% de los niños en edad escolar trabajan en Afganistán por la calle y son a menudo el único sostén de la familia. Eso significa que millones de niños no están yendo a la escuela.

La utilización de la mano de obra infantil alcanza niveles galopantes, ya que muchas de las empobrecidas familias venden a sus niños para trabajos forzosos, explotación sexual y matrimonios tempranos.

Algunos de los niños, que pueden llegar a tener tan solo tres años de edad, trabajan excesivamente y sufren desnutrición y multitud de enfermedades.


No hay comentarios: