El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, volvió a negar ayer que la masacre de El Frontón de 1986 fue un delito de lesa humanidad, mientras el abogado Carlos Rivera replicó de inmediato que ese crimen sí tiene ese carácter.
“La sentencia dice qué cosa es un delito de lesa humanidad y hace la aclaración. Lo ocurrido en El Frontón no fue un delito contra la población civil, no fue sistemático, fue una orden cumplida para debelar un motín en el cual murieron terroristas y también gente nuestra”, sostuvo Giampietri en diálogo con LA PRIMERA.
Sí es lesa humanidadCarlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó sin embargo que el caso se circunscribe a lo que establece el Derecho Internacional y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, respecto a que en los crímenes de lesa humanidad debe haber una conducta sistemática y generalizada.
En el primer caso, señaló que la matanza de El Frontón tiene las características de una ejecución extrajudicial planificada y organizada previamente. “Hubo un motín para el que se organiza, planifica y ejecuta una respuesta militar con el objetivo de eliminar personas y cuyo resultado es la ejecución de 118 internos”, indicó.
Para ello, agregó, se llamó a Giampietri, se trasladaron explosivos a la isla y se cumplió una serie de órdenes para llevar a cabo la matanza de los terroristas, esto en un escenario de conflicto armado donde se produjeron una serie de eventos similares.
“Si El Frontón fuera el único caso no podríamos decir que se trata de una acción generalizada, pero esta matanza coincide con otros eventos militares de tierra arrasada y ejecución”, refirió el letrado.
Sobre retroactividad
De otro lado, Giampietri dijo que el TC ha resuelto de manera ilegal sobre la imprescriptibilidad retroactiva de los delitos de lesa humanidad, tal como se desprende de la resolución del TC que declara inconstitucional en parte el Decreto Legislativo 1097. “No ha fijado un límite, es más o menos lo que quiso hacer el juez (Baltazar) Garzón en España, respecto a (el exdictador Francisco) Franco”, apuntó.
Al respecto, Rivera dijo que es errado sostener que no son delitos de lesa humanidad las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en la década de los ochenta, tales como, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones sexuales.
Ello se explica, anotó, porque en 1968, las Naciones Unidas dictó la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la cual es ratificada por el Perú recién en el año 2003.
“Bajo ese argumento se dice que no existen crímenes contra la humanidad, sino a partir de ese año, sin reconocer que el Derecho Internacional, establece categóricamente que no importa la fecha en que se hayan cometido estos hechos horrendos, sino la naturaleza de este evento criminal”, subrayó.
En tal sentido, enfatizó que este tipo de crímenes tienen la condición de imprescriptibles y que el Estado debe perseguirlos de manera permanente.
Yo no fui, alega Luis Giampietri
Aunque en un principio aceptó haber hecho cumplir las órdenes de sus superiores, Luis Giampietri negó después que eso signifique ser responsable de la matanza de 118 internos en el penal de El Frontón, ocurrida en junio de 1986.
“Soy responsable de las órdenes que recibo, mis jefes fueron los que me ordenaron y yo hice lo que tenía que hacer”, dijo en un primer momento, para luego, al darse cuenta de sus palabras, agregar que no aceptaba su responsabilidad. “Yo no acepto que soy responsable, no me pueden acusar después de 26 años”, expresó.
Contó que el día de la matanza estuvo al mando del operativo hasta las nueve de la mañana y como fue herido tuvo que ser evacuado al mediodía. “No puedo ser acusado de nada porque no estuve allí”, señaló.
Sin embargo, dijo esperar cualquier cosa, si se aplica la teoría del hecho. “Si a Alberto Fujimori, siendo inocente lo condenaron por autoría mediata, yo espero cualquier cosa, ya tengo 70 años y no me preocupa nada”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario