El presidente del Congreso, César Zumaeta, ha actuado como una marioneta de la “mano negra” del presidente Alan García, al frustrar el debate y posterior aprobación por el pleno del Legislativo, del Proyecto de Ley 4694 que establece mecanismos para la protección patrimonial de las empresas azucareras, denunció a LA PRIMERA el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz.
“Bueno, pese a la decisión de los congresistas de apoyar la Ley 4694 en el pleno, con la actitud de ayer (anteayer, jueves) de haberse levantado la sesión a la 13:30 horas, yo creo que, en realidad, está aquí la ‘mano negra’ de Alan García. Y están también los intereses del presidente del Congreso, César Zumaeta, que actuó como una marioneta de García, al no querer solucionar el tema azucarero”, subrayó.
Ruiz insistió en que la promulgación de la norma 4694 es de vital importancia para su gremio, toda vez que esta propuesta permitirá garantizar el control, por los trabajadores, de las acciones entregadas a estos por el estado peruano, a través del Decreto de Urgencia 008.
“Este proyecto indica que quedarán sin efecto todo tipo de medidas cautelares referidas a los embargos de los activos azucareros, por deudas, a cargo de la Sunat, la ONP, Essalud, entre otros acreedores… Eso es lo que nosotros llamamos el blindaje”, puntualizó.
Cuestionó duramente la actitud de un pequeño sector de congresistas y de medios informativos de derecha, que se oponen a la sanción de estas normas de protección de rubro azucarero.
“La opinión pública juzgará estas actitudes mezquinas de estos sectores que se oponen por un mero sentido obstruccionista o de defender intereses de otros grupos económicos, como Gloria. Si el Decreto de Urgencia 008 no va acompañado por estas medidas complementarias, las empresas del sector azucarero corren el riesgo de caer en situaciones de insolvencia, por las deudas que acarrean”, advirtió.
En consecuencia, Ruiz advirtió que los trabajadores del gremio azucarero proseguirán con su protesta al aire libre en la Plaza Dos de Mayo hasta la promulgación de la Ley 4694 que determina las medidas complementarias que afiancen la protección patrimonial de los ingenios.
“Nosotros vamos a quedarnos en la Plaza Dos de Mayo, no solamente hasta que el Legislativo apruebe el Proyecto de Ley 4694 de medidas complementarias de protección del patrimonio azucarero, sino hasta que esta norma sea promulgada por el Ejecutivo, porque no hay confianza en este régimen”, puntualizó.
Manifestó al gobierno de Alan García que si su administración persiste en mantener sus tácticas dilatorias y saboteadoras en la problemática azucarera, paralizarán absolutamente la actividad de producción de azúcar, con el consiguiente desabastecimiento del mercado nacional. “El gobierno dice que hizo un buen gesto de acercamiento con los trabajadores azucareros al aprobar el Decreto de Urgencia 008-2011 por el que les entrega sus acciones. Y nosotros hicimos un buen gesto, al reiniciar la molienda y la producción de azúcar. Pero si esto sigue así (el rechazo a promulgar las normas que faciliten la protección patrimonial de las empresas), estamos en la obligación de volver a paralizar las labores”, alertó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario