Los pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, se enfrentaron ayer a la Policía en el segundo día de protestas en rechazo al proyecto minero “Tía María”, que pretende ejecutar la empresa Southern Perú, con la venia del gobierno de Alan García.
Los pobladores, entre los que había una mayoría de agricultores que temen perder sus cultivos por la instalación de la minera, intentaron tomar la Panamericana Sur, con el objetivo de impedir el tránsito entre Tacna y Moquegua y el resto del país.
Pero un grueso contingente policial, enviado desde Lima, arremetió contra los pobladores con armas de fuego y bombas lacrimógenas, dejando un saldo de varios heridos. Uno de ellos fue derivado al Hospital de Mollendo. En tanto que 18 policías resultaron con contusiones.
Doce fiscales fueron enviados con el objeto de disuadir al “Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra”, a que lleguen a tomar la carretera. Pero los pobladores se trasladaron en camiones a Mollendo, donde protestaron frente al terminal de combustibles de PetroPerú, mientras que otro grupo se dirigió hasta Matarani donde bloquearon la carretera durante unas horas.
Luego se dirigieron a la plaza central de Mollendo en donde protestaron contra el alcalde provincial porque, según ellos, favorece el proyecto Tía María. Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, afirmó que solo levantarán la medida de fuerza cuando el Ministerio de energía y Minas anule el proyecto minero cuyo estudio de impacto ambiental ha sido desaprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario