Sostiene fiscal electo José Antonio Peláez Bardales. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, dice que no existe borrador de proyecto para favorecer a exdictador.
El electo fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, sostuvo ayer que el indulto al exdictador Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión, es un imposible jurídico por tratarse de un beneficio que no se otorga a condenados por violación a los derechos humanos. “La Ley de Indultos prohíbe la concesión de este beneficio a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado”, señaló Peláez Bardales a RPP.
Explicó que el Tribunal Constitucional y la Comisión de Indultos establecieron que la gracia presidencial es un beneficio que no se otorga a las personas sentenciadas por delitos de lesa humanidad y hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos. “Es un imposible jurídico en este momento”, dijo.
El fiscal fue el encargado de dirigir las acusaciones contra Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Fujimori y el TCPeláez refirió que es jurídica y procesalmente imposible anular la sentencia de 25 años de prisión contra Fujimori ante el cúmulo de pruebas que demuestran su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, ante la pregunta de la prensa sobre el hábeas corpus presentado por los abogados del exdictador ante el Tribunal Constitucional con el fin de buscar la nulidad de la sentencia de Fujimori.
“Tengo entendido que el caso ha sido presentado ante el TC que tiene que emitir una sentencia porque se cuestiona la conformación de la Segunda Sala que revisó la sentencia, pero una anulación de esto lógicamente causaría una gran preocupación”, alertó.
“Con el cúmulo de pruebas, indicios coincidentes y concordantes que se han actuado en el proceso, que ha demostrado, como dice la sentencia, sin que exista duda razonable, yo creo que es imposible que esa sentencia, jurídica y procesalmente hablando, pueda anularse”, anotó.
Negó estar adelantado opinión sobre el tema, ya que serían otros fiscales supremos los que revisarían el caso, si es que éste pasa nuevamente al Ministerio Público.
El nuevo vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, reiteró que Keiko Fujimori no indultará al reo de llegar a la presidencia, luego de lo cual, analistas consultados por este diario, indicaron que la maquinaria Fujimorista busca sacar al exdictador por la vía “legal”.
Gloria Cano, abogada integrante de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), exigió que se respeten las decisiones judiciales y que el sentenciado Fujimori siga cumpliendo su condena, pues no procede el indulto para el caso de delitos de lesa humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario