Hablan deudos de La Cantuta: corremos peligro con Fujimori
Si Keiko Fujimori llegara al poder significaría el regreso de la corrupción y el crimen liderados por Alberto Fujimori, advirtieron a LA PRIMERA Gisela Ortiz, Raida Cóndor y Carmen Amaro, familiares de los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, que fueron secuestrados y asesinados el 18 de junio de 1992 por el escuadrón de la muerte conocido como grupo Colina.Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz: “Ven al crimen organizado como una forma natural de gobierno”.
-¿Cómo observa el panorama electoral teniendo en cuenta que una de las opciones entre las que tendrá que elegir el país es Keiko Fujimori?-Es una situación injusta y vergonzosa la que estamos viviendo en este momento, donde la hija del principal responsable de la muerte de nuestros familiares, Keiko Fujimori, está como candidata a presidenta. Con esto, estaríamos, de alguna manera, dándole aval a una década de corrupción y crímenes. Lamentablemente, hemos llegado a esto después de una dispersión increíble de candidatos. Esto es hasta confrontacional con una larga lucha por la memoria, por la dignidad y justicia por nuestros derechos.
-¿Por qué cree que un sector de la población ha elegido una opción como la que representa Keiko Fujimori? -Hay una disociación del gobierno de Alberto Fujimori como tal, se está resaltando las obras que se hicieron durante la década 1990-2000, principalmente en los lugares más necesitados del país. Sin embargo, ahora la cúpula de ese partido se esfuerza por liberarse de culpas y responsabiliza de toda la corrupción, el cierre del Congreso, la violencia, la intervención del Congreso y el Poder Judicial a Vladimiro Montesinos, para lograr lo que han alcanzado: mantener un lugar en la política y hoy casi llegar a ser gobierno.
-¿Un gobierno de Keiko Fujimori sería peligroso para los familiares de las víctimas de violación de derechos humanos?-Es muy peligroso, particularmente para nosotros, porque hemos dado cara desde el año 92 al acusar frontalmente a su padre y a todo su entorno al responsabilizarlos por los crímenes contra todos nuestros familiares. Nosotros hemos logrado que todos esos asesinos estén en la cárcel. A nosotros nadie nos ha regalado la justicia, nos ha costado alcanzarla y arrancarla desde la impunidad.
-¿Qué otras consecuencias pueden haber?-Sin tomar en cuenta las consecuencias que puedan haber para nuestra familia, está el hecho que se quiera institucionalizar la corrupción y el crimen organizado como una forma natural de gobernar, con la complicidad de todos los peruanos. También se quiere olvidar un gobierno corrupto del pasado y darle la legalidad a la hora de refrendar. Al darle nuestro voto estamos respaldando no solo a una candidata sino a todo un entorno, a candidatos como Luz Salgado o Martha Chávez, –miembros de la cúpula del fujimontesinismo que gobernó nefastamente el país. Ellas han desmentido nuestras denuncias de las víctimas, nos han dicho que mentimos, que estos crímenes no ocurrieron. El mensaje sería: no importa que roben, no importa que maten, con tal que hagan obras.
-¿Teniendo a Keiko Fujimori como presidenta, cree que ella indultaría a su padre?-Sin duda alguna. El objetivo político que tiene el Fujimorismo, no solamente es limpiar al reo Alberto Fujimori, de la sentencia que ya tiene, ratificada por la Corte Suprema, sino liberarlo a través del Tribunal Constitucional. Me parece que se admitiría esas cinco revisiones al caso, que condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos, que ya han sido presentados por César Nakazaki para traerse abajo todos los procesos ya culminados, con sentencias condenatorias, trayendo otra vez, toda esa desprotección a los familiares. Eso es peligroso.
-¿Quiénes serían los otros beneficiarios?-De un gobierno así, no solo se tendría como beneficiario a Alberto Fujimori, sino a todos los integrantes del grupo Colina. Esta semana Martha Chávez ha vuelto a insistir en otorgarles amnistía por ser los “pacificadores del país”, cuando ellos también tienen sentencia condenatoria y ratificada por la Corte Suprema. Después se pasaría a amnistiar a Montesinos. Así el de Keiko Fujimori sería un tercer gobierno Fujimorista, marcado por el retroceso en la lucha contra la corrupción.
Keiko es muy peligrosa
-¿Qué crees que se está jugando con un posible gobierno de Keiko Fujimori?-Estos dos últimos meses que restan de la contienda electoral son sumamente decisivos, ya que nosotros, los familiares, tratamos de construir un país diferente, sobre la base de la verdad y justicia. Con un gobierno de esta naturaleza es peligroso. No estamos hablando de Keiko Sofía, sino de la continuidad de su padre en el gobierno impunemente. Apelaremos al recuerdo de la población, a lo que fue realmente ese gobierno marcado por las desapariciones. La Cantuta, es solo un caso. ¿Esperaremos que haya más?
-¿Qué harán ustedes para informar a la gente sobre lo sucedido cuando el Fujimorismo estaba en el poder?-Nosotros vamos a sumarnos a las convocatorias de diversos sectores de la sociedad civil, para participar en los eventos, para impartir información sobre lo que se piensa hacer si Keiko Fujimori se convierte en presidenta. Para recordar un poco a los jóvenes lo que hemos vivido y no queremos que vuelva a ocurrir y que algunos medios de comunicación se encaprichan en no querer difundir o recordar tal como fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario