Octava entrega de la serie de entrevistas sobre Euskal Herria que publicamos conjuntamente los diarios digitales inSurGente y Kaos en la Red.
Octava entrega de la serie de entrevistas sobre Euskal Herria que publicamos conjuntamente los diarios digitales inSurGente y Kaos en la Red.Mostrar / Ocultar ▼▲
1. Euskal Herria vive un momento histórico, ¿cómo explicarías a una persona ajena y desinformada lo que allí ocurre?
Que un proyecto independentista y genuinamente socialista, es decir, anticapitalista, está siendo brutalmente reprimido por un Estado fascista; mejor dicho, por dos.
2. Las detenciones de personas continúan pese al comunicado de ETA y las declaraciones en favor de la paz de la izquierda abertzale, ¿hay riesgo de que se acabe la paciencia?
Por supuesto; y eso es precisamente lo que quieren los poderes establecidos, que necesitan a ETA para justificar sus políticas represivas.
3. ¿No se estará transmitiendo la idea de que lo electoral es más importante que nada, y hay que presentarse como sea?
Puede que también exista ese peligro; pero no creo que el electorado vasco sea tan ingenuo como el del resto del Estado español; en Euskal Herria son muy conscientes de la complejidad de la situación.
4. ¿Cómo está el colectivo de los 700 presos? Lo preguntamos porque la prensa oficial se hace eco de algunas discrepancias...
Sería una temeridad por mi parte intentar contestar a esta pregunta. Lo que está claro es que su papel es fundamental, y que no podemos permitir que los presos y presas políticos sean utilizados como rehenes o como moneda de cambio.
5. ¿Qué pasaría si la izquierda abertzale, finalmente, no pudiera presentarse a las elecciones?
Obviamente, tienen un plan B.
6. ¿Eusko Alkartasuna puede ser el paraguas legal?
No lo sé. (Nota editorial: La entrevista se realizó a finales de marzo).
7. La izquierda abertzale establece una clara y necesaria asociación entre el nacionalismo y la izquierda revolucionaria, sin embargo, hay mucha gente de izquierda que ve en las banderas y los nacionalismos una rémora para la liberación, ¿aquello del internacionalismo proletario ha muerto?
El internacionalismo proletario no ha muerto, ni mucho menos; pero a veces se interpreta, adialécticamente, como negación del nacionalismo. Algunos izquierdistas aún no se han dado cuenta de que la lucha por el socialismo pasa, en muchos lugares, por la afirmación de las identidades nacionales que el imperialismo intenta abolir o someter. No es casual que los lemas del país más socialista y más internacionalista del mundo sean “patria o muerte” y “socialismo o muerte”: en Cuba, como en Euskal Herria, son consignas equivalentes.
8. El gobierno del PSE con apoyo del PP es un paréntesis en la historia de Euskal Herria, ¿es mejor que gobierne el PNV? ¿Por qué?
En última instancia, y mientras se mantenga la situación actual, siempre gobiernan los mismos.
9. ¿Cómo ves la situación social, política y económica en el Estado español?
Lamentable, obviamente; pero, por eso mismo, se abren nuevas vías de lucha.
10. ¿Es repetible una experiencia como Iniciativa Internacionalista?
Iniciativa Internacionalista es un proyecto que sigue vivo; más que repetible (como mera táctica electoral), yo diría que es desarrollable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario